El servicio que presentó Renfe se pondrá en marcha el 11 de diciembre y prevé quintuplicar el actual nivel de usuarios

La línea Ourense-Santiago llegará a 350.000 viajeros con el tren Avant

El nuevo tren generó expectación entre los usuarios de la estación. En la imagen, un hombre toma fotos de dos de las unidades Avant S-121.  (Foto: JOSÉ PAZ)
Elevar el número de usuarios que utilizan el tren entre Ourense, Santiago y A Coruña es el objetivo con el que Renfe pone en marcha, el próximo día 11 de diciembre, el nuevo servicio Avant S-121, que reducirá notablemente la duración de los desplazamientos entre ambas ciudades. La compañía ferroviaria realizó ayer la presentación del tren, que realizó el recorrido entre las ciudades indicadas.
Así, según los datos que maneja Renfe, el tren es la opción elegida por el 8% de los viajeros que se desplazan entre Ourense y Santiago, si bien con el nuevo servicio se fija el objetivo de llegar al 40%. En concreto, la compañía aspira a pasar de los 79.000 usuarios anuales que desplaza en la actualidad a más de 350.000. Mientras, la relación Ourense-A Coruña es utilizada por el 13% de las personas que viajan entre ambas ciudades, y el Avant S-121 aspira a captar el 20%. En concreto, esto supone pasar de 22.000 a 35.000 viajeros anuales.

La principal mejora de este servicio será el ahorro de tiempo, ya que el desplazamiento de Ourense a Santiago se realizará en 38 minutos (frente a 1.30 horas en la actualidad) y el Ourense-A Coruña en 1.08 (cuando hasta ahora dura 2.10 horas).

El billete ordinario tiene un coste de 13,50 euros hasta Santiago y 22,50 euros hasta A Coruña, pero hay bonos de 10, 20, 40 y 50 viajes, que suponen ahorros del 15%, 31%, 52% y 57%. En concreto, un bono de 50 viajes Ourense-Santiago supone un coste de 5,76 euros por desplazamiento, si bien está pensado para usuarios diarios, ya que los bonos tienen duración de un mes. 'Me parece que son precios competitivos, porque sólo el coste de la autopista ya es de 5,30 euros', señaló el director general del Área de Viajeros de Renfe, Enrique Urkijo Goitia, quien apuntó también que , además de la reducción de tiempo, el tren ofrece 'otras comodidades que uno no puede tener cuando conduce', como la posibilidad de ir trabajando en el tren, entre otros servicios. Además, según el compromiso de puntualidad de Renfe, 'a partir de 15 minutos de retraso se abona el 50% del billete y a partir de 30 minutos, el 100%', precisó Urkijo.

La línea contará con cinco trenes Avant S-121 al día entre Ourense y Santiago, dos de los cuales llegarán a Madrid. Además, habrá a diario un tren Talgo entre las tres ciudades, con tiempos de viaje similares.


OTRAS LÍNEAS

El director general de Viajeros de Renfe indicó, asimismo, que las líneas gallegas que la Xunta subvencionaba hasta 2010 (por su carácter deficitario) se continúan prestando en la actualidad porque Fomento decidió que así sea, si bien el próximo año se producirá una nueva reunión entre la Administración central y la autonómica para decidir qué servicios se seguirán financiando y cuáles no.

Por otra parte, Urkijo recordó que en el segundo trimestre de 2012 se pondrá en marcha el tren híbrido entre Galicia y Madrid (que recortará el tiempo de viaje desde las ciudades gallegas a la capital). No obstante, el directivo de Renfe confirmó que, de momento, no se prevé implantar un segundo tren diurno con Madrid (Galicia es la única Comunidad que sólo dispone un tren diurno que la comunique con la capital), ni tampoco se prevé modificar el horario, ya que el actual servicio llega a Madrid a las 21.08 horas, lo que impide realizar trasbordo a otras ciudades. Urkijo alegó que es el único tramo horario en el que hay vía disponible para circular en los tramos más próximos a Madrid.

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