SANIDAD

La lista de espera para la vacuna de la meningitis B sigue aumentando

Los padres continúan yendo a Portugal para hacerse con la inyección Las farmacias ourensanas reciben una media de una dosis por semana

Son tan largas y avanzan a pasos tan pequeños las listas de espera para hacerse con la vacuna contra la meningitis B en las farmacias de la provincia que son muchos los padres que han optado por viajar hasta Portugal para adquirir las dosis e inmunizar a sus hijos. Han pasado más de cinco meses desde que las inyecciones comenzaron a ser dispensadas en las boticas, pero los problemas de abastecimiento que se han producido casi desde su puesta a la venta -el 1 de octubre de 2015- han acarreado trayectorias de ida y vuelta ex profeso al país vecino.

Valença do Minho o Montalegre se han convertido en los principales destinos, por proximidad. Rocío Vázquez es madre de una niña de dos años y ayer condujo hasta la farmacia As Caldas (Montalegre), donde adquirió la segunda dosis de la vacuna. "Desde que le pones la primera, tienes un plazo de unos meses -dependiendo de la edad del niño- para ponerle la siguiente, pero las listas de espera no avanzan y, pasado ese plazo, la primera ya no sirve de nada", explicó. Por eso, llamó para reservar la vacuna a esta farmacia portuguesa, desde la que su titular informó que "no es ni la primera ni la segunda que vendemos a padres que vienen desde España". Lo mismo ocurre en el establecimiento Canedo. "El cliente tiene que venir con la receta de su médico y se la vendemos sin problema", apuntó el responsable. Y es que en Portugal hay excedente, por lo que los farmacéuticos insistieron en que no es necesaria la reserva. Son muchas las dosis que venden a ourensanos, pero siguen extrañándose porque "en España también está a la venta", apostilló el boticario de Canedo. Y la situación ya viene de meses atrás.

Sí, se comercializa Bexsero contra el meningococo B -virus bacteriano-, pero hacerse con el fármaco es casi imposible. De hecho, hay farmacias en la ciudad que acumulan hasta 200 personas en lista de espera. Y la tendencia parece seguir en aumento.

El presidente del Colexio de Farmacéuticos de Ourense, Vicente Jairo Álvarez, detalló que "las farmacias de la provincia reciben una media de una vacuna por semana", por lo que el avance es casi inapreciable. Pero estas listas están sobredimensionadas, porque un mismo niño puede estar esperando la vacuna en varias farmacias. Lo que es evidente es la "desesperación" de los padres, detallaron en una farmacia de la avenida de Zamora. "Llaman semanalmente para preguntar en qué puesto están", añadieron.

El presidente de los farmacéuticos informó de que la previsión es que la situación no se normalice hasta llegado el mes de junio, "cuando se espera un abastecimiento total". Esta consideración la avala el propio laboratorio distribuidor, GlaxoSmithkline, desde el que insistieron en que "la elaboración es compleja y lenta, hasta nueve meses de proceso".

Mercancía portuguesa

La última remesa de vacunas distribuidas por el Ministerio de Sanidad se remonta a finales de enero: 23.309 inyecciones traídas desde el país luso, "donde el stock satisface a portugueses y otros países", explicó Vicente Jairo Álvarez. Precisamente, el presidente de los farmacéuticos pidió "paciencia" a los ourensanos, a tenor de la presión en torno a esta inmunización. "Hay que pensar que la tasa de incidencia es muy baja. Además, hemos esperado muchos años por la vacuna, unos meses más no es para que se genere esta situación", concluyó.

Sanidade prevé "normalidad" en los próximos meses

Desde la Consellería de Sanidade adelantaron que la vacuna de la meningitis podría "estar normalizada al cien por cien" en "los próximos meses". Su titular, Jesús Vázquez,
sumó a la producción del laboratorio "el gran incremento de demanda". Con todo, calificó de "innecesaria" la alarma socialpalpabledesdeelpasado mes de diciembre, ya que "no se corresponde con el riesgo realquesuponelapatologíaen estos momentos".
No obstante, los padres siguen cruzando la frontera lusa para adquirir la vacuna, que se comercializa en Portugal por 95 euros, mientras que en las farmacias españolas el precio es de 106 euros. 

Jiménez: "El contagio es muy improbable"

El presidente del Colexio Médico de Ourense, José Luis Jiménez, lamentó la falta de suministro, pero lanzó un mensaje de calma a los padres afectados: "Desde la estadística, la posibilidad de contagio es anecdótica, con probabilidades muy escasas". Con todo, reconoció la positividad, seguridad y eficacia del fármaco.

En es línea, aproximó que la incidencia está en torno a los tres casos cada año en Galicia. Los médicos ourensanos, pese a "dar nuestros votos para que se resuelva el problema", consideran que hay otros ámbitos de la sanidad, por lo que "puestos a reivindicar, lucharíamos por mejorar la atención a los mayores, más personal y 

Te puede interesar