Tráfico acordó ampliar el cupo de aspirantes en los exámenes, que se endurecerán el 1 de septiembre

La llegada del nuevo carné de moto multiplica por seis los alumnos en las autoescuelas

El cambio del Reglamento General de Conductores, que endurecerá los requisitos para obtener el carné de motos, multiplicó hasta por seis el número de los alumnos en las autoescuelas de la provincia. La normativa entrará en vigor el 1 de septiembre y los alumnos pretenden examinarse por la que está vigente, pero muchos, ante la masiva afluencia, no llegarán a tiempo. La alta demanda obligó a Tráfico a ampliar el cupo en los exámenes. Cada semana se presentan una media de 150 aspirantes.
Las autoescuelas y la Jefatura provincial de Tráfico están al borde del colapso ante la masiva afluencia de alumnos, prácticamente todos jóvenes, que intentan sacar el carné de conducir de ciclomotores antes del próximo 1 de septiembre. Ese día entrará en vigor el nuevo Reglamento General de Conductores, que endurece las pruebas para obtener la licencia de conducir motos de gran cilindrada y motocicletas. Y la afluencia masiva de alumnos en las autoescuelas se debe al intento de examinarse por la actual normativa ‘pero muchos de los interesados no podrán hacerlo, no hay tiempo suficiente’, explicó el presidente de la Asociación de Autoescuelas de Ourense, Esteban Caldevilla.

En años anteriores por estas fechas, según Esteban Caldevilla, siempre aumentaban el número de matrículas para examinarse del permiso de conducción de motos, ‘porque coincide con las oposiciones para el Cuerpo Nacional de Policía y los requisitos requieren tener este tipo de carné, pero este año la afluencia fue masiva, estamos desbordados’, añadió.

La situación ya comenzó a principios de año, nada más anunciar el Ministerio del Interior el endurecimiento de los exámenes para el carné. Con ello se pretenden evitar la alta siniestralidad de este tipo de conductores, tanto en las carreteras como en los cascos urbanos. Así, si una autoescuela de la provincia tenía en años anteriores una media de cinco o seis alumnos matriculados, en la actualidad la cifra es de 30 y 40 aspirantes.

La afluencia masiva de futuros motoristas obligó a los directivos de casi todas las autoescuelas a comprar motos. ‘Las compramos porque eran más los alumnos que los vehículos que teníamos para realizar prácticas’, apuntó Esteban Caldevilla.

La Asociación de Autoescuelas planteó la situación a los responsables de la Jefatura Provin cial de Tráfico, que se vio obligada a ampliar el cupo de alumnos en los exámenes. ‘Hasta el momento, cada profesor de autoescuela presentaba a las pruebas cuatro alumnos por vehículo y desde el pasado mes de junio puede llevar dos más, seis por profesor y vehículo’, explicó el subdirector de Tráfico, David Llorente.

La aglomeración de alumnos en las autoescuelas también se registra en el resto del territorio nacional. Valencia, Zamora y León son las más saturadas.


Examen de conducir por las calles

La nueva normativa endurece y amplía las pruebas para obtener el carné de moto. Hasta el momento, los aspirantes lo conseguían sólo con presentarse a un examen teórico, sobre el Código de Circulación, y otro práctico, realizar varias pruebas en un circuito cerrado. A partir del 1 de septiembre, según el subdirector provincial de Tráfico, David Llorente, se endurecerá el examen teórico y las pruebas del circuito cerrado y, a mayores, los alumnos tendrán que circular por el casco urbano de la ciudad, seguidos de un examinador en un coche, que le dará instrucciones a través de un intercomunicador. Juan Carlos González, con domicilio en O Couto, tiene previsto examinarse antes del 1 de septiembre ‘porque después, al tener una prueba en circuito abierto, seguro que tendré que pagar más horas de prácticas’, señaló. Su opinión es compartida por Iván Fernández. ‘En la actualidad es bastante fácil, pero después es prácticamente como si se tratara de un coche’, añadió.

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