EDUCACIÓN VIAL

Tráfico denunció en lo que va de año a 508 conductores drogados

Una jornada abordó los métodos de detección del consumo de sustancias 

Dar una formación mínima a los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en materia de drogas y conducción. Bajo ese objetivo, el centro cultural Marcos Valcárcel acogió ayer una jornada organizada por la Unión de Guardias Civiles y el Sindicato Profesional de la Policía Municipal de Ourense enfocada a la prevención y concienciación a nivel psico-social.

Aunque especialmente agentes de la Policía Local -"que por razones presupuestarias no disponen del sistema de detección de drogas", según el secretario general de la Unión de Guardias Civiles, Benito Bouzada-, miembros de la Guardia Civil, psicólogos, educadores sociales y abogados también asistieron a la formación, tanto de Ourense como de otras provincias.

Esta segunda edición del curso "Conducción y Drogas", surge de la demanda de los agentes municipales, a los que el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, adelantó en su discurso inaugural que "empieza a haber gestiones para intentar equipar de estos medios a la Policía Local".

Concienciación

Lo mismo que ha ocurrido con los casos de denuncias por superar la tasa de alcohol permitida, "queremos que ocurra con la conducción bajo los efectos de drogas", dijo Bouzada, refiriéndose a las campañas de concienciación llevadas a cabo.

El jefe provincial de Tráfico, David Llorente, hizo hincapié durante su ponencia "del elevado número de denuncias por consumo de drogas en Ourense", que alcanzan en lo que va de año las 508; es decir, un total de 3.048 puntos del carné de conducir.

El presidente de la Audiencia Provincial, Antonio Piña, explicó a los agentes cómo debe instruirse el atestado "para que tenga valor a la hora del juicio". Piña destacó que "estamos ante una situación nueva porque presentan una característica distinta a los controles de alcoholemia", en los que sí está tasada la cifra máxima de alcohol.

El alférez de la Guardia Civil de Tráfico, Juan Carlos Nogueiras, se encargó de la formación práctica a los asistentes, explicando el procedimiento de la detección de los síntomas, que determinarán si se le realiza al conductor el test de saliva para enviar al laboratorio de análisis.

Te puede interesar