La lluvia inaugura septiembre en Ourense con 80 litros en 12 horas

Una mujer guarda una sombrilla, ante las fuertes lluvias, en la zona de vinos de la ciudad.
photo_camera Una mujer guarda una sombrilla, ante las fuertes lluvias, en la zona de vinos de la ciudad.

Las lluvias fueron el primer episodio abundante en Ourense desde finales del pasado mes de mayo

Exactamente 10 días después de registrar temperaturas que superaban los 40 grados en muchos puntos de la provincia, Ourense amanecía ayer con los cielos cubiertos y las precipitaciones fueron haciéndose cada vez más fuertes de forma progresiva. Así, a las 17,00 horas, Meteogalicia registraba, según radar, acumulaciones de hasta 80 litros por metro cuadrado en puntos del sur de la provincia, como la Baixa Limia.

Bajo la alerta amarilla, muchos puntos de la provincia recogían entorno a 20 litros por metro cuadrado, poniendo así fin a una época escasa en precipitaciones, que empezaba a afectar al sector primario. Ayer era la cuarta vez que llovía en todo el verano, y la primera que lo hacía de forma abundante desde el domingo de las elecciones municipales del pasado 28 de mayo. En la noche electoral las precipitaciones se extendieron de madrugada, llegando a acumular el lunes 29 más de 40 litros en la ciudad. 

La DANA de ayer, a pesar de que fue constante, dejaba una cantidad de precipitación acumulada en la ciudad de 7,2 litros por metro cuadrado, a las siete de la tarde. Pero, en puntos como Calvos de Randín y A Veiga, se llegaba a los 46 litros.  En Celanova y A Mezquita, por ejemplo, se acumulaban 27 litros por metro cuadrado a la misma hora. Mientras, en Nogueira de Ramuín o Castrelo de Miño, igual que en la ciudad, no se llegaba a los 10 litros acumulados. 

Además de las lluvias, durante la jornada se registraron una sucesión de tormentas eléctricas en toda Galicia, que dejaron más de 600 rayos, afectando sobre todo al sur de la provincia ourensana. Entre Melón y A Cañiza una fuerte tromba de agua impidió la visibilidad en la A-52, a las 20,00 horas.

Se prevé que los contrastes térmicos sigan ampliándose en los próximos días. A pesar de la alerta amarilla por lluvias, el bochorno estará latente. Según MeteoGalicia, hoy se prevé alcanzar los 27 grados y, mañana lunes, los 30.

Te puede interesar