La provincia de Ourense sufre la cuarta ola de calor

La cuarta ola de calor ha marcado esta jornada de miércoles, habiéndose recogido temperaturas por encima de los 40 grados en varios puntos de la provincia de Ourense

Con referencia a los veranos pasados, sobre todo los recientes, la provincia de Ourense estaba curada en espanto a lo que se refería al calor durante el verano. Este año, para variar, las temperaturas dieron un descanso a los ourensanos con unas temperaturas suaves durante los meses de junio, julio y la primera quincena de agosto. A estos días habría que restarle algunos de las primeras olas de calor que sí fueron calurosos, pero sin acercarse demasiado a los límites del año pasado, que superaron con creces la barrera de los 40 grados.

Tras la llegada de esta cuarta ola de calor parece que la tregua ha sido zanjada. Esta jornada de martes, con la ola ya iniciada, varios puntos de la provincia superan e igualan los 40 grados. Según los servicios del 112 de Galicia, varios concellos de la comarca de Valdeorras se encuentran en alerta roja debido a las altas temperaturas que se esperan en esta zona. En el cauce del río Miño, la alerta es de nivel naranja y en el resto de la provincia, amarilla.

Alerta roja en Valdeorras

La alerta roja instaurada desde el lunes en Valdeorras no fue en vano, pues las temperaturas se acercaron a los 43 grados, con una máxima registrada de 42,9 grados en Vilamartín de Valdeorras según los datos de Meteogalicia. También en Larouco se alcanzaron altas temperaturas, siendo la segunda estación con la temperatura más alta registrada este martes en la estaciones gallegas con una marca de 41,9 grados.

Las máximas de Ourense

En la ciudad el calor también se hizo notar. A pesar de que los termómetros marcaban poco más de 40 grados, marcando 41.5 grados la máxima de Meteogalicia, la sensación térmica es mucho mayor pues las condiciones de la ciudad no ayudan a bajar las temperaturas. La falta de vegetación, el aumento de asfaltos en la ciudad y la falta de brisa debido a la orografía del terreno provocan que el calor sea especialmente bochornoso.

El calor en Verín

En Verín las temperaturas también alcanzaron límites preocupantes. Durante la tarde de este martes, los vecinos de la localidad buscaban refugiarse en cualquier sombra posible, pues al sol los termómetros marcaban hasta 45 grados. Según las estaciones de Meteogalicia, la temperatura en la villa alcanzó los 40,9 grados.

Lobios no se libra

Vista de Lobios. Foto: Meteolobios.

Según la estación meteorológica de Meteolobios, la localidad alcanzó los 40 grados, eso sí, aguantando gracias a corrientes de viento de 24 km/h, que hacen que salir a la calle sea posible, a diferencia de lo que ocurre en otros puntos de la provincia en los que dar un paseo supone un suplicio y un riesgo para la salud.

Te puede interesar