El miércoles fue el día con más precipitaciones, hasta 21,8 litros por metro cuadrado en la ciudad

La lluvia de los últimos días da un respiro al caudal del Miño

El río Miño mostraba ayer esta imagen, con el nivel del agua claramente superior al de anteriores jornadas.  (Foto: JOSÉ PAZ)
De los 20 días que han pasado ya del mes de abril, ha llovido más de la mitad de ellos, lo que ha permitido respirar a los ríos y embalses de la provincia.
El río Miño, principalmente, ha cambiado el aspecto que presentaba a principios de mes. Entonces, los bajos niveles y las altas temperaturas permitían a los bañistas caminar varios metros hasta alcanzar la orilla. Ayer el panorama era bien distinto y el agua cubría, por ejemplo, parte de la escultura de la sirena de Acisclo Manzano, así como varias líneas de la piedra que marcan el nivel. De hecho, si el Miño cerró marzo con una ocupación media de 0,59 metros, el valor ayer superaba los 2,20 metros y presentaba una tendencia al alza.

En las tres primeras semanas de abril, el total de precipitaciones ha sido de 75,8 litros por metro cuadrado en la ciudad. Pero ha sido en O Barco de Valdeorras donde más ha llovido en los últimos días, con más de 174 litros. Frente a esta cantidad, Castrelo de Miño tan sólo registró 13,5, situándose como la cifra más baja de la provincia. En lo que sí coincide la mayor parte del territorio ourensano es que fue el pasado miércoles cuando más llovió. Así, de las 36 estaciones meteorológicas de las que dispone Meteogalicia, esa jornada registró la mayor cantidad de precipitaciones en un total de 23.

En cuanto a los embalses, tan sólo tres de nueve continúan por debajo de la mitad de ocupación. Concretamente el de Velle, en la ciudad, se sitúa en un 89% de su capacidad total.

Te puede interesar