METEOROLOGÍA

La lluvia y nieve se retiran para dar paso a una alerta amarilla por frío

<p></p>
photo_camera La nevada fue intensa en la madruga del lunes en la A-52 a su paso por A Gudiña.

Un centenar de camiones estuvo inmovilizado en A Gudiña y Riós durante horas por la fuerte nevada caída en la A-52

Las precipitaciones y la nieve darán un respiro a la provincia en el día de hoy tras las intensas lluvias y la nieve de estos último días. Y en un invierno muy suave en el que apenas hizo frío, los termómetros comenzarán a tiritar, pero a mediados de febrero. De hecho, la La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) decretó alerta amarilla pero por frío en los 19 concellos de montaña, con temperaturas mínimas que bajarán de los cuatro grados.

Meteogalicia no la decretó porque, según explica Ana Lage, el frío se circunscribirá a zonas muy concretas, a partir de los 1.200 metros de altitud. De hecho, la mínima en Manzaneda, según dice será de -6 grados bajo cero. Según Lage, que haga frío en febrero es normal, "aunque con un invierno tan suave sorprende un poco". Eso sí, no se espera nieve.

Esta irrumpió el domingo y durante la jornada de ayer. Una de las incidencias más destacadas ocurrió en la A-52 en el límite con Zamora. La intensa nevada, unida a la ventisca que dificultó el trabajo de las máquinas quitanieves, según confirmó el alférez de la Guardia Civil de Tráfico en Verín Adolfo Nogueiras, provocó que un centenar de camiones quedara inmovilizado en áreas específicas del Plan Invernal, situadas en A Gudiña (km 125) y Riós (km 132), entre las nueve de la noche del domingo y las 01.30 horas de ayer. Hasta 10 patrullas de la Guardia Civil de Tráfico, a las que de noche se unieron dos más de A Coruña, se hicieron cargo del operativo, coordinado con Zamora.

En la autovía, pero en A Mezquita, el carril derecho, sentido Benavente, quedó cerrado en el kilómetro 115 desde la madrugada, según la DGT, por acumulación de nieve. El manto blanco complicó la circulación en la OU-122 a la altura de Casaio, en el límite de Ourense y León, entre los kilómetros 18 al 26, en donde se prohibió el paso de camiones y autobuses, siendo necesario el uso de cadenas o neumáticos de invierno para el resto de vehículos.

En Valdeorras, se registraron problemas de circulación en la OU-121, a la altura de Santigoso ( O Barco), desde el kilómetro 11 al 20, en ambos sentidos. Las precipitaciones en forma de nieve condicionaron la circulación en la carretera OU-533 desde el kilómetro 1, en A Gudiña, hasta el 40, así como en la OU-536 desde el alto de O Rodicio a Trives. En la A-52 , pero en Melón, un obstáculo fijo también afectó a la circulación en el carril derecho en dirección a O Porriño.

Los concellos de la montaña ourensana fueron los más afectados por lo que el dispositivo invernal estuvo al 100%. La acumulación de nieve en Manzaneda, por ejemplo, llegó a más de metro y medio en alguno lugares, según precisó el alcalde, David Rodríguez.

Ante este panorama, un total de 1.380 estudiantes de la provincia, matriculados en 18 colegios, no pudieron acudir este lunes a clases ante la alerta de nieve. Los centros sin actividad docente fueron los de O Bolo, Carballeda de Valdeorras, Castro Caldelas, Castro Caldelas, A Gudiña, Maceda, Manzaneda, A Mezquita, Trives, Riós, A Veiga, Viana, Vilariño de Conso y Xunqueira de Espadañedo.

La cara amable de la nieve permitió abrir a la práctica del esquí la estación de montaña de Manzaneda. En concreto, la estación tiene actualmente doce pistas, con 10,7 kilómetros esquiables.

Te puede interesar