PROVINCIA

El lobo mata otro ternero en los montes de Maceda

lobo2_result
photo_camera Miguel Gómez, junto a los restos del ternero y la madre de la res que mataron los lobos.

El ataque se produjo el pasado fin de semana en la parroquia de Santirso

Los lobos han vuelto a atacar una explotación ganadera en la sierra de San Mamede, en el concello de Maceda. Si durante la Semana Santa un ganadero de la parroquia de Escuadro había perdido un ternero en un ataque similar, el pasado sábado el ataque se produjo en la parroquia de Santirso y la afectada fue la explotación ganadera propiedad Miguel Gómez García, en la que cría medio centenar de reses de raza vianesa.

Miguel Gómez, el ataque se produjo el sábado. "Para protexer ó gando, cerquei a finca, pero o lobo cavou por debaixo da alambrada e entrou, atacando a unha cría, da que apenas deixou uns poucos restos, que non puido acabar porque deuse a casualidade de que cheguei eu e fuxiu saltando a cerca". Miguel Gómez asegura que este es el segundo ataque que sufre en lo que llevamos de año. "Da anterior vez matáronme unha xata, pero non puiden dar conta da mesma e reclamar unha indemnización porque non quedou rastro algún da mesma".

Los ataques se suceden en las últimas semanas en toda la comarca, según Miguel Gómez y en el mejor de los casos, si queda algún resto, pueden reclamar y conseguir la indemnización que da la Administración para paliar el daño. Sin embargo, Miguel Gómez asegura que la indemnización "pode cubrir o xusto para mercar outra cría, pero que será un animal que non se integrará ben na manada, andará sempre soa e será unha peza fácil para outro ataque".

Gómez García afirma que la situación se está volviendo muy preocupante, ya que además de las piezas que matan, las vacas están nerviosas y estresada y el numero de abortos es muy elevado. La solución pasa, según Miguel Gómez, porque se puedan dejar los animales muertos en el monte. "O lobo ataca porque ten fame e hai que facer o que se fixo sempre, que nos deixen abandoar os animais mortos no monte. Acabaríamos co 90% dos ataques", concluye.

Te puede interesar