Condena unánime de los partidos a la situación vivida en el pleno del Concello

photo_camera Los concejales del Partido Popular, del PSOE y José Araújo abandonaron este viernes el pleno del Concello de Ourense, lo que provocó su suspensión, tras la expulsión de Luis Seara. Lamentaron la actitud del regidor, que acusó al portavoz del BNG de "matón" y "macarra".
El alcalde acusa de “matón” al líder del BNG y fuerza la estampida de todos los grupos políticos, incluidos sus socios del PP

La situación vivida en el pleno del Concello de Ourense el viernes por la mañana provocó la condena unánime de todos los partidos políticos, que insistieron en que la situación es insostenible.

Luis Seara:  “Jácome está nervioso e sabe que ten os días contados”

Dijo que Jácome “sobrepasou todos os límites” tras exhibir una supuesta denuncia y aseguró que “non teño constancia dela” y que es “falso” que le tomara declaración la Policía: “Sorprende que o alcalde teña  copia e que a exhiba públicamente”. Cree que esta actitud se debe a que “está nervioso, porque sabe que ten os días contados, ten medo ao BNG e non ten argumentos de debate xa que non quere nin pode falar con ninguén”. Sobre los hechos, “en ningún caso son como se relatan e teño dúas testemuñas que estaban comigo mentres falaba con esa persoa que o poden atestiguar”. Además, agradeció el apoyo del resto de corporación y el trato de la Policía Local, y pidió al PP que “aparte de marchar do pleno, poña fin a esta situación absolutamente insostible”.

Flora Moure: “No consentiremos más shows pero seguiremos gobernando”

La portavoz  popular  criticó lo ocurrido en el pleno y lamentó que el “logro” de haber aprobado el sí a la residencia de mayores en O Pino se viera “oscurecido” por la actitud “totalmente irrespetuosa” del alcalde, que no comparten “de ninguna manera”, pero  al que seguirán manteniendo en el poder, según señaló a la conclusión de la sesión plenaria. 

Moure censuró el “show” de Jácome y advirtió de que el partido “no va a consentir” las faltas del respeto y que el pleno se convierta en un “circo”. Pese a todo, subrayó que el PP seguirá gobernando “en tanto nuestra presencia sea necesaria” y se puedan sacar proyectos adelante. “Nuestra presencia es fundamental. Hoy lo comprobamos con la residencia”.

Rafael Villarino: “O PP debe dar un paso adiante e acabar con isto, é bochornoso”

Los socialistas critican la actitud “ditatorial” de Jácome y sus continuas faltas de respeto y pidieron al PP que dé un “paso adiante” y lo retire de la Alcaldía de una vez, pues “nin é un exemplo nin representa a Ourense”. Villarino argumentó que lo sucedido ayer “supera todos os límites” y afirmó que los insultos son “inadmisibles en democracia” y un “bochorno” para los ciudadanos, por lo que “isto ten que acabar xa”. El “show” de Jácome se debe, según al PSOE, a los “escuros intereses de Jácome para que os concelleiros do PSOE se ausentasen e non saíse adiante a modificación do solo da parcela do Pino”. 

Sobre el origen de la denuncia, que según Jácome viene del propio denunciante, “habería que estudar as posibles consecuencias”.

José Araújo: “É hora de que o PP e o PSOE falen para relevar ó alcalde”

 

 Araújo pidió a PP y PSOE que se pongan de acuerdo de una vez para echar al alcalde: “Igual que coa residencia, é hora de presionar para que falen”. Ve “triste” que la ciudad tenga que vivir esto, pero aseguró que es “unha máis”  de Jácome, ya que “sempre tensiona para ser o protagonista”. Era “un mal día” para el BNG por no apoyar la residencia, “pero iso non xustifica que o trate de matón”.

Ex de Jácome: “Quiso dinamitar el pleno, no quería votación”

Los ediles  que abandonaron DO (ahora afiliados a CCD) mostraron su solidaridad con Seara y ven acreditado que el alcalde “nunca ha querido apoyar el cambio de uso de la parcela”. Al ver que se aprobaba, “ha intentado por todos los medios dinamitar el pleno” para que “no se efectuase dicha votación”, dijeron. El no adscrito Laureano Bermejo no ve “ni ético ni moral” lo vivido

Te puede interesar