TRADICIÓN

El “maio" escolar y las coplas reciben más dinero este año

photo_camera Aspecto que presentaba en Paseo el año pasado el día de los Maios

La categoría de la representación creativa desaparece pero se mantiene la enxebre y la artística

La tradición de los maios parece gozar de buena salud en Ourense, si se tienen en cuenta los datos de participación de los últimos años en el concurso que organiza el Concello.

De 17 concursantes en el año 2011, se pasó a 19 en el 2012 y a 32 durante el pasado año, lo que muestra una línea ascendente que augura, al contrario de lo que ocurre con otras tradiciones, un futuro para esta fiesta, declarada en el Consello de la Xunta del 4 de octubre de 2001, fiesta de Galicia de Interés Turístico en la provincia de Ourense.

En la edición de este año, cuya convocatoria continúa abierta hasta el próximo 30 de abril, se producen dos novedades: por un lado, se ha eliminado la categoría de maio creativo; y por otro, se ha aumentado la cuantía del premio a las mejores coplas, con una dotación de 200 euros, y al maio escolar, con 300 euros para el ganador.

El concurso establece dos categorías de competición: el maio enxebre: el tradicional y figurativo que representa pirámides, conos o cruceiros, cuyo premio está dotado con 400 euros; y el artístico, que es el recrea, con los elementos tradicionales, escenas cotidianas, monumentos o obras de arte de la ciudad, y cuyo primer premio tiene una cuantía de 300 euros.

Además, la concejalía concederá una ayuda por la participación de 200 euros para la elaboración de los maios enxebres y de 400 euros para los artísticos, tras haber comprobado el jurado que la representación que da la bienvenida a la primavera está debidamente elaborada.

Tanto para una categoría como para otra, los participantes deberán cumplir una serie de normas comunes, como que las construcciones que se presenten tengan que ser realizadas íntegramente para la ocasión y no utilizar objetos recubiertos; que el musgo que se utilice deberá estar cosido al esparto, y no pegado, lo que sería causa de descalificación; los materiales deberán ser madera, sacos de esparto, musgo, xestas, carqueixas, carrabouxos o flores silvestres.

En cuanto a las normas de las coplas, que cada participante deberá presentar conjuntamente con los maios, el jurados valorará la retranca, la composición, el ritmo y el lenguaje utilizados. Los concursantes deberán tener en cuenta que se penalizará el uso de palabras malsonantes y la copias de otros años.

Todo el magnífico resultado de esta tradicional fiesta podrá disfrutarse el día 4 de mayo en las calles del Paseo y de Lamas Carvajal.

Te puede interesar