PROTESTAS

“Quiero abrazar a mi hermana sin tener que desplazarme"

Centenares de ourensanos reclaman un centro "digno" para personas con diversidad funcional

Al grito de "Ourense quiere un centro de atención a discapacitados como otras provincias" se lanzaron a la calle alrededor de 700 personas reclamando que esta infraestructura prometida por la Consellería de Asuntos Sociais sea una realidad. La manifestación, impulsada por la plataforma Procapd, arrancó a las 20,00 horas desde la sede de la Delegación de la Xunta. A la cabeza, familiares de personas con discapacidad, que reclamaron la urgencia de un centro para mayores de 21 años. "Quiero abrazar a mi hermana si tener que desplazarme", explicaba Raquel Álvarez. Junto a ellos, vecinos, políticos y sindicalistas, que corearon lemas como "sin acuerdo firmado seguiremos aquí" o "basta de promesas, queremos realidades". 

La concentración desembocó en la Praza Maior. Allí, en las escaleras del Concello, Elena Domínguez, con un hijo con discapacidad, leyó un manifiesto en el que señaló que "aunque muchos de los que estáis en esta manifestación no tenéis niños con este problema y no os pedimos que estéis enterados de nuestras circunstancias, sí que se lo pedimos a los cargos públicos, que deberían saber la necesidad que tenemos en Ourense, esa es su obligación y su trabajo, resolver y solventar las carencias de nuestra provincia. Las víctimas son niños totamente indefensos, vulnerables y que carecen de un centro adecuado en Ourense. Sabemos que tendremos que luchar por cada ladrillo que cueste hacer ese centro, pero estamos acostumbrados a luchar".
Etelvino Blanco, secretario provincial de la CIG, señalaba al remate de la protesta en la Praza Maior que "é realmente vergonzoso que teña que sair a cidadanía masivamente para reclamar algo tan xusto; Ourense volve ser discriminada y resulta triste ter que recurrir a la protesta para reclamar o que é xusto".

Concha García, del PSOE, señalaba que "ha sido un triunfo de la ciudadanía y de estos padres que llevan luchando un año y siempre han sabido lo que querían. Mientras, Ana Barrio, secretaria provincial de CC.OO. puntualizaba que "la ciudadanía se ha volcado con una causa tan justa".

Te puede interesar