INTERVENCIÓN EUROPEA

Baltar defiende en Bruselas la importancia de las provincias

El presidente de la Diputación destaca la cercanía de estas administraciones con la ciudadanía

El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, participó ayer en el Comité de las Regiones en Bruselas, en calidad de vicepresidente de Partenalia -organización de gobiernos intermedios de Europa- en la Semana Europea de las Regiones y las Ciudades, un encuentro de los presidentes de gobiernos locales intermedios de la Unión Europea en el que se analizó la innovación en la gestión administrativa y el papel de las provincias en el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.

Baltar, impulsor de la creación de la Agencia Provincial de Medio Ambiente y del proyecto "Provincia Inteligente", defendió el protagonismo que deben tener las provincias europeas, "os territorios máis achegados ós cidadáns desde o punto de vista administrativo", y dijo que la fortaleza de estas administraciones, "lonxe das políticas que erguen muros, radica en impulsar proxectos integradores, innovadores e de cooperación en favor dos nosos territorios, onde importe a calidade e a universalidade dos servizos iguais para todos os cidadáns, residan onde residan".

Provincia inteligente

El presidente de la Diputación habló del proyecto "Provincia Inteligente", promovido por él y cuyo objetivo es mejorar por medio de la innovación tecnológica la gestión administrativa y los servicios de los ciudadanos para que tengan "as mesmas oportunidades tecnolóxicas á hora de realizar os trámites coa administración".

Baltar destacó proyectos "de vangarda" como el que tiene en marcha el gobierno provincial con Vodafone e IBM, al que se han unido recientemente las empresas Plexus y Bahía Software. Entre todos, se posibilitará la creación en la provincia de un centro tecnológico, "a mellor proba do acerto que supón esta interacción coa cidadanía". 

El gallego, protagonista del discurso

Manuel Baltar comenzó su discurso utilizando por primera vez el gallego en un encuentro en Bruselas entre provincias europeas. En su intervención, hizo hincapié en las políticas sostenibles, afirmando que los proyectos medioambientales "deben formar parte con maior presenza nos plans de mandato dos gobernos locais intermedios, para aproveitar aínda máis os recursos naturais dos nosos territorios".

Por otro lado, el presidente de la Diputación apeló al inconformismo y a trabajar "na procura da excelencia na prestación dos servizos públicos. Se manifestó, además, como un "europeísta convencido", indicando que ese pensamiento "radica nos valores de asistencia, solidariedade e cooperación, nos que se asenta a Unión Europea, polo que hai que seguir avanzando no camiño da cohesión".

Te puede interesar