Fotógrafo

Manuel Outumuro: ‘Todo sucede si hay testigo fotográfico’

Manuel Outumuro.
Manuel Outumuro inaugura el 25 una exposición en el Museo Municipal de Ourense. El prestigioso fotógrafo protagoniza mañana un nuevo Foro La Región.
El prestigioso fotógrafo ourensano Manuel Outumuro participa mañana en una nueva cita del Foro La Región con la ciudadanía en el Centro de Desenvolvemento de Caixanova (20.15 horas). Outomuro, que desembocó en la fotografía desde sus estudios e iniciales trabajos en el diseño gráfico y cuya trayectoria profesional está íntimamente ligada al mundo de la moda, donde ha fotografiado a grandes modelos e importantes colecciones para múltiples publicaciones, impartirá una charla sobre ‘El tiempo y la mirada. La fotografía como comunicación’. ‘Estoy entre dos exposiciones, ‘Tempo atopado’ en Ourense (desde el 25 de noviembre en el Museo Municipal) y ‘Look. 20 años de fotografía de moda’ en Barcelona (desde el 21 de enero en el Museo de la Indumentaria). Creí oportuno este título porque estoy entre el tiempo, Ourense, mi lugar de origen y nacimiento, y la mirada, Barcelona, que es mi lugar de adopción’, explica el fotógrafo.

¿El tiempo y la mirada es un recorrido por sus 20 años de profesión?


Es un recorrido a través de la historia de la moda, cuando moda y fotografía se unen y convergen. Son dos disciplinas con las que estoy en contacto y que se exhibirán en estas dos exposiciones. La de Barcelona recopilará 230 instantáneas e incorporará un corto creado expresamente por Isabel Coixet y que se presenta como un montaje con todas las secuencias de la historia del cine que me han inspirado. Y la de Ourense es una muestra con 60 fotografías realizadas en los últimos 20 años de mi profesión.

¿La fotografía es pura comunicación?


La fotografía es comunicación visual, es la comunicación no escrita más importante que hay. La comunicación es un poder intrínseco a la fotografía. Parece que todo es creíble si hay una fotografía. Por eso, es tan destacado el uso de las fotos para documentar todo lo importante de la vida, como bautizos, bodas y viajes, hasta su uso oficial, como cumbres de políticos. Piense que todo parece que sucede si hay testigo fotográfico de lo ocurrido.

¿Considera entonces que el ‘photoshop’ distorsiona esa realidad?


Sólo es una herramienta más. Para mí es como un foco o un flash, nada más. Su uso está muy mitificado porque se ha abusado de él y hay fotógrafos que se han convertido en víctimas del ‘photoshop’, pero no tiene nada que ver con la comunicación, sólo es una cosa técnica.

¿Puede entenderse la moda sin la fotografía?


Son dos actividades que se necesitan mutuamente y que, además, se nutren la una de la otra. Hay grandes fotógrafos de moda y hay grandes diseños de moda muy fotografiados. Christian Dior y Richard Avedon son un ejemplo claro de esa dualidad tan común entre los dos sectores.

¿Cómo se define el fotógrafo Manuel Outumuro desde el punto de vista profesional?


Soy un fotógrafo autodidacta porque mi origen viene del diseño gráfico y desarrollo mi labor fundamentalmente en la moda y el retrato. Me definiría como un nuevo clásico aunque no me gusta mucho el término, pero huyo deliberadamente de las tendencias fotográficas tan comunes en estos tiempos y enfoco mi imagen de una manera más clásica, que sea más atemporal.

¿Y dónde está su inspiración?


Mis principales fuentes de inspiración son los profesionales pioneros de la fotografía, de la pintura, sobre todo los grandes clásicos, y también los que trabajan en el cine.

Te puede interesar