El pintor inauguró su nueva obra ‘Sólido, líquido, gaseoso’ en la iglesia de la Universidad de Santiago

El mar de Muxía, visto por Alexandro

Alexandro, a la izquierda, con López-Barxas. Delante, Santalices y José Manuel Baltar. (Foto: Vicente Pernía)
’Sólido, líquido, gaseoso’ es el título de la exposición que el pintor ourensano Alexandro inauguró ayer en la iglesia de la Universidad, en Santiago. La muestra reunió a destacados personajes del mundo de la cultura, de las artes o de la capítulo.
Políticos, artistas, personajes del mundo de la cultura y de las artes, y de la intelectualidad gallega acudieron ayer a la iglesia de la Universidad de Santiago, en la capital gallega, para arropar al pintor ourensano Alejandro Gómez Cruz ‘Alexandro’ en la inauguración de su exposición, que lleva por título ‘Sólido, líquido, gaseoso’. La obra expuesta, que recoge sus vivencias e impresiones de la Costa da Morte, permite observar la peculiar visión del que se considera como uno de los representantes más originales del panorama artístico contemporáneo de Galicia.

Lleno en la apertura

La inauguración, a la que acudieron, entre otros, el director xeral de Difusión Cultural, Francisco López-Barxas, o el vicepresidente del Gobierno, José Manuel Baltar, llenó de amigos y conocidos el viejo templo universitario, donde el pintor explicó el significado y las connotaciones de la obra que expone y que mezcla el mundo de una provincia interior como Ourense con el mar de Muxía.

La iniciativa de la exposición corre a cargo de la Consellería de Cultura, con la colaboración de la Universidad de Santiago. Ejercieron de comisarios de la exposición Cristina Carballedo y Miguel Santalices.

Las obras son óleos de gran formato donde las capas de pintura se superponen y construyen texturas de colores primarios.

Los asistentes definieron a Alexandro como un artista de genio y figura clave del arte ourensano y gallego, siguiendo siempre una ruta personal, ajena a modas y tendencias.


Te puede interesar