CULTURA

Santalices entregó el premio Trasalba a Carballo-Calero

La Fundación Otero Pedrayo anunció la edición de un manuscrito inédito de “Don Ramón”

El Pazo-Museo Otero Pedrayo acogió ayer la 39ª edición del premio Trasalba, otorgado por la Fundación Otero Pedrayo a las personalidades más relevantes de la cultura gallega. La galardonada de la edición de 2021 fue la catedrática de Arte de la UVigo, María Victoria Carballo-Calero, quien recibió este premio de las manos del presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices; sucediendo al galardonado de 2020, el escultor Manuel Buciños, que recibió, como es costumbre, un libro de homenaje.

Al acto asistieron numerosas personalidades de la vida cultural y política gallegas, como Gabriel Alén, delegado de la Xunta en Ourense; las vicerectoras de las tres universidades gallegas; Rosendo Fernández, vicepresidente de la Diputación de Ourense; y otras personalidades. El acto estuvo presentado por el presidente de la Real Academia Galega, Víctor Fernández Freixanes.

Eduardo López Pereira, presidente de la Fundación Otero Pedrayo, anunció la edición de un manuscrito inédito del “Patriarca das Letras Galegas, ‘Don Ramón’”, As lembranzas do meu vivir, donde hace un retrato autobiográfico en el que se centra en su niñez y adolescencia, terminando con la muerte de su padre cuando tenía 16 años. Además, también habla sobre los recuerdos de sus padres, sus abuelos o su tío Antonio Otero. Este manuscrito lo descubrió Teresa García-Sabell, hija del médico de Otero Pedrayo, que destacó “a relación entre meu pai e ‘don Ramón’”, así como la dualidad reflejada en el libro de la vida rural y urbana.

Motivos del galardón

Por su parte, Patricia Arias, secretaria de la Fundación, resumió los motivos por los que, por unanimidad, se decidió otorgar este premio a Carballo-Calero. Javier Varela, doctor en historia, repasó los temas más importantes de la obra de la autora, como su tesis doctoral sobre la obra de una pintora gallega, Julia Minguillón; las obras dedicadas a Maruja Mallo; trabajos sobre el urbanismo y la arquitectura en Galicia; y el tema principal que ha trabajado Carballo-Calero en su trayectoria, “os entrecruzamentos entre a arte e a literatura a través das revistas, sobre todo as de antes da guerra civil”.

Por último, la premiada recordó que, “tal día coma hoxe, hai 25 anos, meu pai era nomeado membro nato da fundación”, por lo que el premio adquiría además un componente emotivo. Además, anunció que está preparando un nuevo trabajo sobre Castelao, analizando el cuadro que dio como regalo a Otero Pedrayo en 1947 en Buenos Aires, titulado O souto dos gatos.


“Aínda non puiden ler nada do libro de agradecemento”


La premiada quiso agradecer a todos los que hicieron posible la edición del libro “María Victoria Carballo-Calero: Verde lus nas pupilas de pedra”, deteniéndose en especial en los dos coordinadores de la obra, que recopilaron todos los textos de los colaboradores - escogidos por la propia Carballo-Calero -: Jorge Varela, doctor en historia de la UVigo; y Susana Reboreda, decana de la facultad de Historia de la UVigo en Ourense.

Este libro consiste en un repaso a la vida y obra de la historiadora del arte y docente, que “por la cantidad de fotografías y textos”, se articula en cuatro partes diferentes de la vida de la galardonada con el premio Trasalba 2021.

Carballo-Calero reconoció que “aínda que me escribiran moitos preguntándome se me gustara a colaboración, aínda non puiden contestar porque non tiven acceso ao libro”. Contó como “nin pedín nin me ían deixar ter acceso” al libro, en el que han participado compañeros, amigos y otras personalidades que en algún momento han tenido relación con María Victoria Carballo-Calero.

Te puede interesar