semana vitivinícola

El marketing, una propuesta sólida en el mercado del vino

“Si produces algo de valor será copiado; si nadie lo copia es que no tiene valor", remarca John Park

La primera edición de la Semana Vitivinícola de Galicia vivió ayer su última jornada. El día arrancó en el Centro La Molinera con una jornada que contó con Mª Carmen Saborido, técnico de Vitis Europa; de Trinidad Márquez, secretaria técnica de la Plataforma Tecnológica del Vino, y de John Park, director de Estudios de Wine Intelligence. Todo moderado por Susana Carballo, gerente de Taste Galicia.

John Park se centró en la importancia del marketing a la hora de crear una propuesta sólida para destacar dentro del mercado global del vino. Subrayó que "hablamos con más de cien mil consumidores de vino al año en más de 30 mercados". Y se refirió a las marcas: "Si nos fijamos en el consumidor medio de los Estados Unidos, el 32% no sabe de marcas, y sólo el 11 conoce más de 6". "Todas tienen una estructura parecida", prosiguió, "poca gente las sigue en Facebook. La comunicación no es llegar al consumidor una vez al año, sino recordar continuamente que existes".

El marketing. "Una botella de 1865, un vino chileno, cuesta 20 o 25 euros en Corea del Sur. ¿Cómo puede ser que sea la primera marca allí? Se fijaron en los tres deportes más populares, tiro con arco, beisbol y golf. Golf, 18 hoyos y 65 putt, 1865. Conclusión, lo eligen porque es la marca del golf".

El paraguas "Muchos hombres en el Reino Unido no querían usarlo. ¿Por qué? Porque cada vez que llovía cogían un taxi. O sea, que los taxistas empezaron a atacar a los hombres que veían con paraguas. Pero también por un concepto cultural, el Reino Unido tiene un carácter forjado bajo la lluvia, a los primeros hombres con paraguas se les consideraba afrancesados. Y un tercer motivo, un hombre con paraguas no podía ser de clase alta".

No dejó pasar de lado un principio básico del marketing, "si produces algo de valor será copiado; si produces algo que nadie copia es que no tiene valor", a lo que añadió que "el cerebro filtra lo que le interesa, la etiqueta es justo lo que no hay que cambiar, podrá evolucionar, pero cambiar nunca", finalizó.

Carmen Saborido se centró en el proyecto "Wetwine", que con un presupuesto de más de un millón doscientos mil euros persigue mejorar la calidad de las aguas residuales en el proceso de elaboración del vino. "Por cada litro de vino, tenemos un litro de aguas residuales", remarcó. Participan España, Portugal y Francia, y dentro de España bodegas de Cataluña, Galicia y La Rioja. 

Trinidad Márquez aseguró que  "las tendencias del mercado pueden cambiar de forma inesperada". Subrayó que "en España, con la crisis, se redujo notablemente el gasto en I+D+I.  El resto de Europa siguió otra estrategia y durante esos años la investigación creció en torno al 30%. En el caso de España invierten las empresas, un 23, y las pymes, un 46". Aportó otro dato: "España está en el puesto 11 en la producción científica mundial y en el cuarto a la hora del retorno de fondos de I+D+I.". "La innovación es un factor clave en la competitividad y la rentabilidad de las bodegas", concluyó.

Ribeira Sacra, Tenerife y Cangas de Narcea, la viticultura heroica

La Semana Vitivinícola de Galicia se cerró en el Centro Marcos Valcárcel con una propuesta muy atractiva, la viticultura heroica, entendiéndose por tal las características de la zona, duras.

Ruth Fernández, técnico de la DO Ribeira Sacra, se ganó a los asistentes con un vídeo promocional de lo más emotivo. Antes, remarcó que la DO data de 1996, que comprende 2.500 hectáreas entre el sur de Lugo y el norte de Ourense, que cultivan en las riberas de los ríos, con una inclinación de entre el 30 y el 85%, y que la extensión media de las parcelas es de 500 metros cuadrados. Dada la dificultad de la zona, explicó, la mecanización es casi imposible.

Elena Batista quiso acercar hasta Ourense su experiencia en Canarias, en Tenerife. "La viticultura en Canarias se remonta a la colonización, que duró un siglo. La primera fue Lanzarote y la última Tenerife. Por eso digo que Canarias tiene una viticultura de fusión, del nuevo mundo aunque nos encasillen en el viejo".

Batista recordó que Canarias tiene 11 DO, "y la Administración todavía quiere una más, cuando hay que ir justo al revés", 8.000 hectáreas, "un tercio las de Galicia", y exporta el 12% teniendo 2,2 millones de habitantes pero 15 de turistas. Y tenemos 82 variedades, muchas de ellas autóctonas".

Beatriz Pérez habló de Asturias, de Cangas de Narcea. "Nuestra DO es la más pequeña de España en términos de volumen, el primer año tuvimos 8.000 botellas, ahroa 30.000. Somos zona minera, de trabajo manual. Exportamos al extranjero el 20%".

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