‘Pasea pola túa cidade’ descubrirá el pasado de Ourense a más de 700 alumnos de Primaria

‘Martiño’ enseña historia a los escolares

Veinticinco escolares de las Carmelitas conocieron ayer tres de los lugares más emblemáticos de Ourense, de la mano del muñeco ‘Martiño’. La iniciativa es ‘Pasea pola túa cidade’, promovida por la Concejalía de Educación del Concello. Xesús Fariñas ‘Martiño’, junto a la edil de Cultura Ana Garrido antes del recorrido.
Aunque muchos de los escolares conocían ya las fuentes de As Burgas, a otros les tocó descubrir -y a alguno con cierto miedo- la temperatura de sus aguas. ‘A auga sae moi quente’, exclamaba un niño de cinco años nada más meter la mano bajo el chorro. Él fue uno de los veinticinco escolares del colegio de las Carmelitas que participaron ayer en un ‘Paseo pola túa cidade’, el programa impulsado por la Concejalía de Educación del Concello que llevará a más de setecientos niños de Educación Primaria a conocer tres de los monumentos más emblemáticos de la ciudad. Y lo hicieron de la mano de ‘Martiño’, un muñeco que les guió por As Burgas, la Praza Maior y la Catedral, y descubrir así sus secretos. ‘Hola, rapaces, ¿estáis listos?’, les preguntó al grupo de niños. ‘Sííí’, contestaron a coro los chavales, nada más comenzar la visita. Luego, acompañados de dos profesores del colegio, se dirigieron a la Praza Maior y la Casa do Concello, donde aprovecharon para hacerse una foto de familia en las escaleras de entrada. Y ‘Martiño’ les contó la historia de San Martín, patrón de la ciudad, y para qué sirve un Concello. Y con anécdota incluida, cuando uno de los niños confundió al santo con el alcalde, Francisco Rodríguez.

‘Paseo pola túa cidade’ pretende incidir en un labor pedagógica con los más pequeños, según comenta Ana Garrido, concejala de Educación. ‘Intentamos infundirles el respeto por el patrimonio y que sepan apreciar los monumentos de la ciudad a través de nuestro pasado romano y medieval’. Como broche de oro, los chavales se llevaron un cuaderno con los dibu jos de los tres monumentos visitados, para poder colorearlos luego en casa y recordar este paseo por la ciudad.



Te puede interesar