El acto en As Burgas pretende estimular el desarrollo motriz de los bebés

Más de 30 pequeños atletas ‘compiten’ en el primer circuito de gateo de Ourense

El bebé Luis inicia el circuito de gateo, contando con el apoyo y el ánimo de su madre. (Foto: Xesús Fariñas)
Cerca de 35 bebés ourensanos de entre 6 y 15 meses, divididos en cuatro categorías, participaron ayer en el primer ‘Circuito de gateo Concello Saudable’, organizado por la Concejalía de Sanidad, en la explanada de As Burgas. La iniciativa, que repartió regalos entre los ‘atletas’ ganadores, tuvo el objetivo de estimular el desarrollo neurálgico y cognitivo de los bebés.

Con el objetivo de desarrollar la convergencia visual, la percepción de la gravedad, fortalecer las extremidades y estimular las funciones cognitivas y neurológicas de los bebés ourensanos, la Concejalía de Sanidad organizó ayer en la explanada de As Burgas el primer ‘Circuito de gateo Concello Saudable’.

En la iniciativa participaron cerca de 35 bebes de entre 6 y 15 meses, divididos en cuatro categorías, de 6 a 7 meses, de 8 a 9 meses, de 10 a 11 meses y de 11 a 15 meses.

Para la peculiar competición, la organización instaló una pista de seis metros de largo con una pequeña pendiente ascendentes por la que los pequeños participantes avanzaron hasta llegar a la meta, mientras sus padres los alentaban con sonidos, aplausos e incluso arrojando algún juguete que llamara su atención y que favoreciera su caminata.

A pesar de que algunos de los bebes no gatearon como sus padres esperaban, la diversión estuvo asegurada. Una de las carreras que más llamaron la atención entre los más de 200 asistentes fue la de los bebes más pequeños, en la que resultó ganador Iñaki, de 7 meses. Sus padres Iñaki y Marta Sevilla manifestaron su satisfacción por tener a un ‘campeón’ en la familia desde tan temprana edad.

Entre los ganadores de otras categorías estuvo Anxo, de 10 meses, cuyo padre, Bruno Fernández, pasó los últimos días preparándole para el circuito ‘y buscando algo que le llamase la atención y descubrimos que con sólo decirle que te pillo, ya no hay quien lo pare’, explicó.

Entre los gateadores de más edad, de 11 a 15 meses, estuvieron los hermanos gemelos Manuel y Lucas, que consiguieron el primer y segundo puesto de su categoría.

El circuito contó además con una sesión pública de ‘amamantamiento’ para sensibilizar sobre el valor de la lactancia materna, como lo explicó la concejala de Sanidad, Marga Martín, durante el acto, quien recordó que la carrera forma parte del programa que el Concello organiza en la Semana de la Lactancia Materna, promovida por la Organización Mundial de la Salud, para dar a conocer los beneficios que aporta la leche materna a los niños y a las madres. Tras la competición, se celebró la subida al podio de los tres primeros clasificados de cada categoría y la entrega a todos de un lote de productos infantiles de ‘Comercio Justo’.


Te puede interesar