Cruz Roja Ourense atendió a más de 42.000 personas en 2020

Ourense 17/4/20
Reportaje de reparto de alimentos en domicilios por la cruz roja

Fotos Martiño Pinal
photo_camera Reparto de alimentos en domicilios por la cruz roja. //Fotos Martiño Pinal
La Cruz Roja ha asistido en este año a personas de distintos colectivos, muchas de ellas en situaciones de extrema vulnerabilidad o riesgo social
Cruz Roja Ourense echó el resto en 2020. Así lo reflejan las cifras de la memoria anual de actividades. Más de 42.000 personas recibieron asistencia durante el pasado ejercicio en los distintos programas desarrollados en la provincia. Felipe Ferreiro, presidente de la entidad, señaló el inmenso e incansable trabajo del personal técnico y voluntario durante los meses de confinamiento y desescalada, atendiendo desde el Plan Responde a más de 15.800 personas para cubrir sus necesidades básicas o darles información y consejos para la prevención del COVID19. Ferreiro destacó que "la tecnología es fundamental: sea un teléfono para llamar a una persona mayor, internet para hacer las tareas escolares y teletrabajar, o para solicitar ayudas a la administración pública. En todo caso pusimos la tecnología a favor de las personas más vulnerables". Y agradeció su implicación y apoyo a todos los miembros del Comité y a los presidentes comarcales de Cruz Roja por su trabajo diario, así como a las administraciones públicas, al tejido empresarial ourensano, a las 10.500 personas y empresas sociales y a los más de 3800 voluntarios/as que colaboran puntualmente.

Área de inclusión social

Durante el confinamiento inicial, la entrega de productos de alimentación, productor básicos de primera necesidad y medicamentos fue clave para asegurar la protección de las personas. 

Salud

En el área de salud, se atendieron a 5.944 personas y 389 desde la área de socorros.

Educación

312 personas participaron en actividades formativas, siendo especialmente significativas las de infancia, ya que no volvieron a a las aulas hasta el curso siguiente.

Empleo

1.170 personas recibieron apoyo, orientación, formación, intermediación laboral con empresas, favoreciendo sus oportunidades de acceder al mercado laboral.

Medio ambiente

En el área de medio ambiente se atendieron a familias en situaciones de pobreza energética, y se realizó una labor de sensibilización sobre el reciclaje y ahorro energético. 


Con estas acciones la Cruz Roja cambió la vida de personas de distintos colectivos, muchas de ellas en situaciones de extrema vulnerabilidad o riesgo social, atendiendo a 6.040 personas como consecuencia de situaciones continuadas de precariedad; ofreciendo respuesta a las necesidades de 540 personas inmigrantes; apoyando a través de un proyecto específico a mujeres en situación de especial dificultad o víctimas de violencia; atendiendo a 2.827 personas mayores mejorando así su seguridad y autonomía; proporcionando medidas de protección a la infancia en riesgo de exclusión social y mejorando las oportunidades de acceso a un empleo de 987 personas vulnerables.

En el ámbito de salud, la Cruz Roja promovió hábitos y estilos de vida saludables, así como conductas y actuaciones de prevención de enfermedades, de accidentes de tráfico, accidentes domésticos y en el tiempo de ocio. En cuanto a las personas con discapacidad, promovieron y mantuvieron la autonomía e independencia de 272 personas con limitaciones funcionales.

Un último colectivo de atención sería la población reclusa o exreclusa, también afectada por la pandemia, facilitando así la realización de trabajos en beneficio de la comunidad a 105 personas cerca de su domicilio y manteniendo su empleo.

Te puede interesar