El servicio, que atiende a mayores y discapacitados, recibe un impulso presupuestario de casi un millón de euros

Más de 800 dependientes reciben ayuda a domicilio en la ciudad

Servicios de atención a dependientes. (Foto: Miguel Angel)
El Concello incrementará la dotación de la ayuda a domicilio en 928.000 euros, lo que permitirá potenciar la efectividad de un servicio que en la actualidad ya presta atención a más de 800 personas mayores y dependientes en toda la ciudad. Desde la entidad hacen un balance positivo de estas ayudas en vista al incremento de un 120% de usuarios desde el cambio de gobierno municipal en 2007, cuando cubría las necesidades de 355 personas. De acuerdo con las ordenanzas municipales, el servicio se adapta a los recursos económicos de cada usuario, de modo que un 65% de los atendidos, recibe el servicio de manera gratuita.
La concejala de Benestar Social, Marga Martín, destacó la 'importancia de apostar por políticas sociales en momentos de recesión económica', y elogió la 'implicación del Concello, que, al contrario que la Xunta, aguanta el chaparrón y sigue aprobando presupuestos de este tipo'.

Los servicios de asistencia a domicilio ofrecen ayuda a personas mayores y discapacitados a la hora de realizar ciertas tareas domésticas para las que muestran dificultades, como limpiar la casa, planchar, pasar la aspiradora o hacer la cama, aunque también colaboran realizando tareas más personales relacionadas con la higiene.

La empresa Troncoso Saludges es la concesionaria de estos servicios, de modo que son sus empleadas las que acuden a los domicilios a prestar sus servicios. El tiempo en el que este personal especializado realiza las tareas depende de la situación de cada persona, y comprenden entre las tres y las 22 horas semanales.

Los usuarios del servicio se encuentran generalmente satisfechos. María Marilís Vega, que lleva aproximadamente cinco años recurriendo a esta ayuda debido a sus problemas de columna, valora positivamente la ayuda, ya que asegura que ella 'no podía pagarse una asistenta'. Por su parte, Peregrina Tarrío, que presenta problemas físicos debido a una caída, lleva cuatro años recibiendo ayuda diaria, y dice sentirse 'muy contenta en todos los aspectos'.

Te puede interesar