La Subdelegación del Gobierno decretó la expulsión de 240 inmigrantes y sancionó a otros 57

Más de 800 extranjeros tramitaron el permiso para trabajar en la provincia durante este año

Durante el primer trimestre de 2009, el Servicio de Extranjería de la Subdelegación del Gobierno ha tramitado 812 autorizaciones de trabajo para extranjeros en la provincia, de las que 435 están aún sin determinar su actividad. Colombia, Brasil y República Domi nicana son las nacionalidades que más solicitudes han cursado (más de 100 cada una). En el último año, fueron expulsados 240 extranjeros de la provincia y 57 sancionados, tanto por carecer de permiso de residencia como de trabajo.
La Subdelegación del Gobierno tramita una media de 300 expedientes mensuales de permiso de residencia y trabajo para extranjeros en la provincia, cifra que se reduce en los meses estivales y en diciembre, períodos en los que se registra un número menor de solicitudes, coincidiendo con los períodos vacacionales más usuales en todos los países. En lo que va de año, el Servicio de Extranjería ha tramitado 812 permisos de trabajo (una media diaria de nueve), de los que 435 están a la espera de determinar su actividad. Entre los que sí cuentan con un contrato en firme, sobresalen los 56 adscritos al sector de la construcción y los 62 expedidos en hogares que emplean a personal doméstico.

Colombia, Brasil y República Dominicana son las nacionalidades que sobresalen en las tramitaciones de permisos, con 156, 120 y 106 cada una, respectivamente. En el lado opuesto, Corea del Norte, Albania, Moldavia, Guinea Ecuatorial y Australia cuentan con una sola solicitud de permiso de empleo y residencia en la provincia durante los cuatro primeros meses del año.

Residentes

Según los datos de Extranjería de 2008, en la provincia residen 12.781 extranjeros con certificado de registro o tarjeta de residencia en vigor (en España están contabilizados 4.473.499 inmigrantes). Ourense supera en número de residentes extranjeros a otras provincias como Lugo (10.795), Soria (9.460), Zamora (8.629) y Palencia (7.212).

Además de las funciones de concesión de prórrogas de estancia, autorizaciones de resi dencia (por trabajo, reagrupación familiar, o investigación y estudios) y visados, la Subdelegación del Gobierno también cuenta entre sus competencias en materia de Extranjería con la tramitación de expedientes de expulsión o sanción a inmigran tes. Durante el pasado año, fueron expulsados de la provincia 240 extranjeros (en la mayoría de los casos, por infringir los parámetros de sus respectivos permisos). En cuanto a las sanciones, se notificaron 57, 25 de las cuales fueron instruidas por la Inspección de Trabajo a empresarios por contratar extranjeros careciendo de la preceptiva autorización de trabajo, y 32 por la Comisaría de Policía por carecer el inmigrante de autorización de residencia en la provincia.

CURIOSIDADES

Catálogo de puestos de difícil cobertura

Cada tres meses, el Boletín Oficial del Estado publica el llamado ‘Catálogo de puestos de difícil cobertura’. Se trata de una forma legal para que las personas extranjeras obtengan el permiso de trabajo y de residencia, pues consiste en que los empresarios que cuentan con dificultad para cubrir un determinado puesto a través de los correspondientes Servicios Públicos de Empleo, pueden ofertar esta vacante a extranjeros cualificados, y que estos deben acreditar su formación específica para optar al puesto de trabajo.

En virtud de la resolución del 25 de marzo de 2009, el BOE aprobó el pasado 13 de abril dos puestos de difícil cobertura para Ourense: el de un tractorista-manipulador agrícola y el de un conductor-operador de maquinaria forestal con motor.

Te puede interesar