Sin más inversiones en 2023: “Este mandato ha concluido”

Los ediles ourensanos, en el pleno celebrado ayer. ÓSCAR PINAL
photo_camera Los ediles ourensanos, en el pleno celebrado ayer. ÓSCAR PINAL
El alcalde renuncia a los presupuestos y avanza que ya no irán a pleno más asuntos de calado 

La ciudad no tendrá presupuesto tampoco en 2023 ni más votaciones vinculantes y dio por iniciada ayer la precampaña para las elecciones. Así lo aseguró ayer el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, que dio por finiquitado el mandato a nivel plenario tras rechazarse las alegaciones presentadas por el PSOE a las modificaciones de crédito, salvo una, la relativa a destinar el dinero que había para la Universidade Popular a otro tipo de cursillos, lo que abre la puerta a recuperar este servicio si el gobierno da marcha atrás.

Estas modificaciones de crédito serán las últimas, dijo Jácome, y permitirán realizar las últimas inversiones del mandato, un mecanismo al que recurre el gobierno local con el interventor, Gonzalo Alonso, en contra, ya que éste pidió la palabra en la sesión para subrayar que ni él ni el jefe de gestión presupuestaria habían fiscalizado el informe. Además, Luis Seara (BNG), que facilitó la aprobación de la mayoría de partidas, puso en duda la capacidad del gobierno local de ejecutarlas: “Agora queda na súa man, pero no anterior ano só executaron o 8%”.

Más allá de este trámite, el pleno sirvió para que cada actor empezase a marcar terreno de cara a la precampaña. “El mandato se da por concluido a nivel plenario. Quedará alguna ordenanza o quizás el PXOM, pero lo demás serán temas no vinculantes”, manifestó Jácome, que intentó posicionarse de cara a las elecciones, asegurando que “yo no estoy para sujetar a Baltar” y que en 2019 su “primera opción” era “pactar con el PSOE”, pero que Villarino se enrocó. Y aprovechó para cargar contra Araújo (Ciudadanos), a quien acusó de ir en bicicleta por el Casco Vello “cuando está prohibido si no eres residente”, mientras defendió que él puede aparcar donde quiera.

Respondió así cuando Araújo le afeó que se creyese el sheriff de la ciudad y que aparcase el coche todas las noches en una zona restringida al tráfico o que para ir a un acto del Teatro Principal el pasado martes aparcase en plena plaza de Santa Eufemia: “Este señor debería facer estas ilegalidades na súa casa”. El líder de Ciudadanos fue duro y afeó las “payasadas” de Jácome al convocar a los periodistas en plena ola de calor por la tarde, al tiempo que urgió a PP y PSOE a ponerse de acuerdo para desalojarlo  y plantear una “opción B” siendo “xenerosos” si sigue el veto a Villarino, sin aclarar si él se ofrecía. Araújo calificó de “improvisación constante” la gestión de Jácome, al que recordó su falta de presupuestos o que tarde ya casi 90 días en pagar a proveedores, al tiempo que aseguró que “DO, Auria e o Concello son agora a mesma cousa”. 

El otro rifirrafe fue entre Jácome y Villarino (PSOE). El socialista calificó de “inadmisible” que Jácome use los canales del Concello para atacar a sus rivales, volvió a cuestionar que, siendo la tercera fuerza política, gobierne, le acusó de mantener al PP en la Diputación y tildó a Araújo de “camaleón”. Además, lanzó un mensaje a Manuel Cabezas, futuro líder del PP local, al que emplazó a hacer una moción de censura en cuando tome el poder. 

Te puede interesar