Los núcleos rurales con aumento de alumnos mantienen las mismas aulas

Más matrículas en Pereiro de Aguiar, Lobios y Allariz

Vista general del colegio público de Lobeira. (Foto: MARCOS ATRIO)
Los únicos núcleos rurales donde se ha constatado un aumento de las matrículas en los ciclos formativos de Educación Infantil y Primaria son Pereiro de Aguiar, Lobios y Allariz, aunque no se prevé todavía un incremento correlativo del número de aulas.
En Pereiro de Aguiar, la necesidad de aumentar aulas debido a las previsiones alcistas de población infantil no se materializará en el colegio público Ben Cho Shey, sino en los centros privados Guillerme Brown y Miraflores. Educación estableció un convenio con estos colegios para concertar la enseñanza en los primeros cursos infantiles de tres y cuatro años de edad, por lo que tampoco será necesario el aumento de profesorado público. El secretario de la sección de Ensino de la CIG, Anxo Louzao, calificó de 'escandaloso que a Xunta incumpra a lei para subvencionar centros privados onde se segrega ó alumnado por razón de xénero'. El conselleiro, Jesús Vázquez, defendió que se utilizan los mismos criterios utilizados desde 2007.

En Allariz, donde también se registró más población infantil, no se podrán aumentar las aulas por falta de espacio hasta que se construya una ampliación a la que Educación ya destinó 30.000 euros en los presupuestos de la Xunta para el presente año. El director hasta ayer del centro, Xabier Saco, se mostró confiado en que una nueva partida presupuestaria posibilite el comienzo de las obras antes de finalizar el próximo año.

En el caso de Lobios, aún se ha comunicado si se aumentarán unidades docentes coincidiendo con el incremento de matrículas por la presencia en la zona de trabajadores temporeros lusos.

Te puede interesar