La Xunta califica de 'actuaciones de carácter homicida' las de los incendiarios

Más patrullas del Ejército en la zonas más castigadas

El Ejército ha aumentado los efectivos destinados a los montes del sureste de la provincia de Ourense, la zona de mayor actividad incendiaria en los últimos días, con el fin de disuadir a los causantes de los fuegos. Así lo manifestó ayer la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, que acompañó al vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, hasta la localidad de Trasmiras, donde se procedió al despliegue de estos efectivos.
Un total de 25 patrullas vigilan los montes gallegos, de las que 11 operan en la provincia de Ourense, repartidas entre Chandrexa (4), Viana do Bolo (3) y Trasmiras (4). El teniente Enrique Sierra del grupo militar instalado en Trasmiras apuntó que llegaron el día anterior desde la base de Viana do Bolo, donde 11 patrullas comenzaron la 'Operación Centinela' en agosto y la terminarán el 16 de septiembre.

La conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, calificó de 'actuaciones con carácter homicida' las de aquellas personas que prenden fuego en el monte, puesto que los incendiarios, denunció, generan peligro 'muy cerca de los pueblos y causan graves riesgos a personas y viviendas'.

Por otra parte, el secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, acusó a la Xunta de dejar 'abandonado a su suerte' al medio rural, al desistir de las políticas preventivas frente al fuego, e insistió en que el monte rentable 'no arde'. En rueda de prensa, Vázquez, que demandó un 'gran' acuerdo político para luchar contra los incendios forestales y aumentar la rentabilidad del monte y apuntó que 'dejará de arder el monte, cuando sea rentable para Galicia; dejará de arder cuando los ciudadanos sean los que vean en el monte una rentabilidad y una fuente de ingresos'.

Asimismo,e l BNG reclamó ayer a la Xunta que asuma su 'responsabilidad' en los incendios que se están produciendo en Galicia, y los ha relaciona do con una ausencia de política forestal adecuada por parte de la administración autonómica. Así lo manifestó el portavoz nacional de esta formación, Xavier Vence, tras realizar una visita a la zona afectada por el incendio que se declaró el pasado lunes en Oia y O Rosal.

Te puede interesar