Los más pequeños de Ourense vencen el miedo a ir al médico

Laura Vila, Verónica Civeira y Josefa Rodríguez Araújo, con el premio de la Fundación Humans.
photo_camera Laura Vila, Verónica Civeira y Josefa Rodríguez Araújo, con el premio de la Fundación Humans.
La atención comunitaria del área sanitaria está de enhorabuena: la Fundación Humans premió esta semana su proyecto para acercar los centros de salud a los niños. “É un orgullo para nós”, destaca Josefa Rodríguez, subdirectora de Enfermería.

El miedo a ir al médico es común entre los pacientes más pequeños. “Asóciano coa dor dos pinchazos das vacinas, coa separación dos pais…”, explica Verónica Civeira, referente de atención comunitaria en el área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras. De ahí que un grupo de enfermeras de la provincia decidiese impulsar un proyecto para acercar los centros de salud a los niños. 

La iniciativa consiste en una visita escolar para conocer las instalaciones y a sus profesionales: desde médicos a fisioterapeutas, enfermeras, odontólogos o trabajadores sociales. “Están no centro un par de horas, falan cos sanitarios, xogan e tocan e coñecen o instrumental, as diferentes salas, as diferentes profesións que traballan alí… Ao final a excursión fáiselles moi curta porque o pasan moi ben”, apunta Civeira. Tras la visita, la actitud cambia por completo. “A seguinte vez que teñen que ir ao centro xa chegan sen medo e ansiedade, están tranquilos”, asegura.

El proyecto, en el que ya han participado 170 niños de Bande, Carballiño y O Barco, recibió esta semana el primer premio de la Fundación Humans en la categoría de procesos sociosanitarios enfocados en la persona. “É un orgullo para nós, este galardón pon de manifesto que non estamos a facer as cousas mal”, reconoce Josefa Rodríguez, subdirectora de Enfermería de Atención Primaria en el área. “Ver que nos escolleron a nós entre un centenar de proxectos de hospitais moi grandes deunos un pulo enorme, crecimos medio metro”, asegura Civeira. Las dos sanitarias, acompañadas de la matrona Laura Vila, acudieron a Madrid a recibir el premio, al que también optaban centros como el Hospital Gregorio Marañón o el Hospital Infanta Leonor. 

Atención comunitaria

El galardón no solo pone en valor este proyecto, sino también el resto de iniciativas impulsadas desde la atención comunitaria. “Na área sanitaria estanse facendo moitas actividades dende comunitaria, co obxectivo de educar e previr a enfermidade e de achegar o sistema á xente, que nos coñezan, que non teñan medo”, explica Rodríguez. En ese sentido, resalta la importancia de las actividades entre los más pequeños: “Nos adultos é máis difícil cambiar as rutinas xa instauradas, pero ao traballar cos nenos podes axudar a que crezan xa con hábitos saudables. Por exemplo, os obradoiros de educación sexual hai que impartilos cando teñen 10 ou 11 anos, non cando xa son máis maiores”. 

La subdirectora de Enfermería destaca la implicación de los profesionales sanitarios, gracias a la que ha sido posible poner en marcha programas de nutrición, educación sexual o hábitos de vida saludables, entre otros: “Todos están involucrados, é un traballo multidisciplinar, e iso permite que non sexan actividades puntuais, senon que teñan unha continuidade, que é o importante”.

Te puede interesar