Sanidade ha iniciado un estudio piloto de barreras a la transmisión en el área sanitaria de Ourense

Mascarillas contra el contagio de gripe

Los usuarios que acudieron ayer a los cinco centros de salud de la provincia en los que la Consellería de Sanidade ha iniciado el ’Estudio piloto de barreras á transmisión’ de la gripe, así como al Servicio de Urgencias del CHOU, fueron los primeros en recibir mascarillas e información sobre normas higiénicas para evitar contagios.
A pesar de que los síntomas de infecciones respiratorias entre los ourensanos aún no se han extendido, los pacientes que ayer demandaron asistencia en los centros de salud de San Cristovo de Cea, Ribadavia, Allariz, A Carballeira y Valle Inclán y el servicio de Urgencias del Complexo Hospitalario de Ourense (CHOU) valoraron positivamente el ’Estudio piloto de barreras á transmisión’, que la Consellería de Sanidade ha puesto en marcha en el área sanitaria de Ourense. Asimismo, los pocos usuarios con gripe que acudieron a estas consultas médicas colaboraron voluntariamente, poniéndose la mascarilla quirúrgica y siguiendo el resto de consejos higiénicos.

La médica María Jesús Pereira, del centro de salud Valle Inclán -que esta campaña no ha declarado ningún caso de infecciones respiratorias-, considera positivo este simulacro de prevención en caso de pandemia, ’para educar a la población en la importancia de gestos como taparse la boca al toser o estornudar, utilizar pañuelos desechables o lavarse las manos, para evitar la transmisión en lugares cerrados’. Asimismo, recuerda que aún faltan 11 días para que concluya la campaña de vacunación y anima a la población a vacunarse, porque es ’la medida más eficaz para evitar la enfermedad’.

El jefe del Servicio de Urgencias del CHOU, José Antonio Carballo, también calificó de interesante y beneficioso para la salud el estudio para evitar contagios.


Te puede interesar