El PP propuso que los implicados en el caso de los paneles avalasen los posibles perjuicios económicos que cause al Concello y, a cambio, ofreció retirarse como acusación en el proceso

Mata se despide del Concello en un duro cruce de reproches

Francisco Rodríguez y Andrés García Mata. (Foto: Xesus Fariñas)
El segundo pleno extraordinario de la Corporación a raíz del caso de los paneles informativos -el primero fue en noviembre de 2008- se convirtió finalmente en un cruce de acusaciones entre gobierno municipal y oposición, que no dudaron en echarse en cara sus respectivas gestiones políticas.
Mientras el PP instaba al alcalde a romper el pacto de gobierno con el BNG por 'esquecerse da lealtade e cohesión' a la que se habían comprometido con sus socios políticos, el alcalde tachaba de 'esperpento' la propuesta lanzada por el portavoz popular, Enrique Nóvoa, de respetar el gobierno en minoría del PSOE e incluso apoyarlo 'nos asuntos importantes para a cidade'. La explicación que Rodríguez dio a su negativa es que 'non podo gobernar cun partido que ten nalgunha comunidade (en alusión a Valencia) a metade da plantilla imputada', por lo que 'non vai haber ruptura de goberno'.

El planteamiento realizado por el portavoz del PP fue claro. 'O caso dos paneis puido quedar no que foi en orixe, unha gran chapuza, se votaran a favor da comisión de investigación que pediu o PP', aseguró Nóvoa. Según explicó, el alcalde 'levou ós seus compañeiros ó banquillo dos imputados cando negou a comisión de investigación'. Nóvoa, que responsabilizó también políticamente por este caso, además de al alcade, a las concejalas de Turismo y Urbanismo, Ana Garza y Áurea Soto, alertó del coste económico que este expediente puede acarrear al Concello (la empresa reclama una indemnización de 29,5 millones de euros). Por ello, instó al grupo de gobierno a que 'firme un aval pola cuantía que reclama a outra parte no contencioso e retiramos deste pleno a nosa proposta e tamén nos retiramos como acusación particular', afirmó.

Ante esta propuesta, Francisco Rodríguez respondió que 'hai quen di que estas persoas (de la empresa) eran militantes do PP. Aínda que fora así supoño que vostede (Nóvoa) terá máis motivos para defender ó Concello que á empresa. Di que por que non poñemos un aval. E por que non pon vostede un polo que pide Xardín das Burgas, porque eso si que foi pelotazo'. Tanto él como Ana Garza recordaron a los populares las reclamaciones derivadas de otros asuntos gestionados por sus gobiernos, como el de As Burgas, la plaza de San Antonio, o el cambio de planos del PXOM, entre otros. Garza replicó al PP que 'teñen máis de 90 imputados e algún condenados que non dimitiron'. 'Quen as fai que as pague', respondió Nóvoa.

Te puede interesar