La medicina rural alza la voz: “Debería ser algo prioritario”

photo_camera Julio Ancochea, Miguel Santalices, Julio Garcia Comesaña y Lorenzo Armenteros, en el acto. (MIGUEL ÁNGEL)
El equipo de Cristina Margusino y la lucense Ana Bello, reconocidos por Asomega y SEMG

La reivindicación de la Atención Primaria y, dentro de esta, la medicina rural centró el acto de entrega de la I Beca de Medicina Rural convocada por la Asociación de Médicos Gallegos (Asomega) y la Sociedad Española de Medicina General y de Familia (SEMG), celebrada en la sede del Colegio de Médicos de Ourense con la presencia, entre otros, del conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña; el presidente del Parlamento, Miguel Santalices; el presidente de Asomega, Julio Ancochea; y el miembro de la junta directiva de SEMG Lorenzo Armenteros.

El equipo de atención primaria de Xinzo, comandado por Cristina Margusino, se llevó el reconocimiento principal, consistente en un diploma y 6.000 euros, por su proyecto de intervención comunitaria centrado en la organización de jornadas de coordinación entre agentes sociosanitarios y la población del área. Margusino quiso, en su discurso, destacar el “trabajo multidisciplinar con el objetivo primordial de humanizar la asistencia”, poniendo el foco en la importancia de la medicina rural: “Debe ser  prioritario promover la salud y la equidad en la atención a los pacientes en zonas rurales, ser pocos no significa tener menos derechos”.

En el acto también se hizo una mención honorífica a Ana Bello Souto, médico de Atención Primaria de Lugo, por su trabajo sobre educación en autocuidado para personas con cuadros de dolor crónico musculoesquelético. La galena reconoció sentirse “a veces un poco desanimada y decepcionada porque la Atención Primaria no es siempre una prioridad de nuestros gobernantes”.

Compromiso

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, valoró que Asomega y SEMG pongan el foco en la Atención Primaria y asumió que “precisa más recursos y toda la atención posible”, un reconocimiento al que se sumó Miguel Santalices, que habló de que “estamos ante la piedra angular del sistema sanitario”. El ourensano ratificó su compromiso con Asomega “por su apuesta por la humanización sanitaria”.

Por su parte, Julio Ancochea, reconoció el trabajo de las premiadas, “dos mujeres innovadoras y entusiastas, profesionales comprometidas que entienden que cada uno desde su puesto importa y aporta”. El presidente de Asomega, ourensano de Trives, recordó la trayectoria de su abuelo “como médico que iba a caballo de noche a las aldeas”. Mientras, Lorenzo Armenteros señaló que la medicina rural y la Atención Primaria se han visto seriamente condicionadas por la pandemia, “ya que han visto aflorar sus debilidades, lo que evidencia que necesitan el apoyo institucional y una apuesta sin matices para mejorar y poder ejercer con dignidad”.

Te puede interesar