Rechazan el anteproyecto de ley que negocia la Xunta para regular a los empleados públicos

Los médicos se rebelan contra el recorte en servicios básicos

Berta Uriel y José Luis Jiménez, en la sede del Colegio Médico de Ourense. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
Los colegios médicos de toda España, también el de Ourense, han alzado la voz para manifestarse contrarios a los recortes sanitarios. En un documento titulado 'Compromisos y exigencias de la profesión ante la crisis económica, de valores y de gobierno', explican la necesidad de acometer reformas pero definen como 'injustos' los recortes, entendiendo que la Sanidad constituye el 'último ámbito en el que recortar'.
Así lo expresaba el vicepresidente del Colegio Médico de Ourense, José Luis Jiménez, que dirigió su mirada a la situación concreta que atraviesan los hospitales gallegos, sobre todo el Complexo Hospitalario Universitario de la ciudad.

En concreto, Jiménez se refirió al anteproyecto de ley que reformará las condiciones de los empleados públicos y que la Xunta negociará hoy con los sindicatos. La norma contempla varias reformas que no han resultado del agrado de los profesionales médicos. Así, supone una penalización de las bajas laborales 'injusta e irresponsable' que no supondrá 'un estímulo para favorecer un buen clima laboral'. En segundo lugar, ofrece a los interinos la posibilidad de reducir su jornada, significando un 'ataque injustificado a un colectivo imprescindible'. En tercer lugar, dicen que los 'contratos basura son un despilfarro'.

El colegio médico se ha mostrado, pues, contundente contra la Xunta. José Luis Jiménez aseguró que, por el momento, todavía no han surgido problemas en Ourense, pero 'con los recortes no hay ninguna duda, si estamos menos no podremos hacer el mismo trabajo'. Aunque, sin embargo, sí se habría notado en épocas vacacionales, que se cubren con 'sustituciones de uno o dos días' o incluso se incrementan las agendas de los compañeros. De llevarse a cabo los recortes, los profesionales estiman que podrían perderse 15 puestos anuales.

Durante la presentación del documento, en la que estuvo acompañado por la también vicepresidenta del colegio Berta Uriel, Jiménez rechazó el copago puesto que 'ha sido un fracaso' en los lugares en que se ha puesto en marcha.

MANIFESTACIONES EN EL ÁMBITO EDUCATIVO, MAÑANA JUEVES

Los responsables sindicales del ámbito educativo de la CIG también se han mostrado contrarios al anteproyecto de ley de la Xunta de Galicia, que tendrá prácticamente las mismas consecuencias que a nivel sanitario. También en Educación los afectados serán los interinos, puesto que el profesorado funcionario se rige por un régimen especial de la Seguridad Social. De este modo, la ley actuará por igual en los empleados públicos dependientes de todas las consellerías.

El departamento de Facenda -de quien depende el desarrollo de la norma- señala entre sus beneficios que 'permitirá non tocar os salarios dos empregados e non implicará a reducción da xornada nin dos funcionarios nin dos interinos, como tampouco a diminución de días de vacacións'. Además, continúan, 'non haberá repercusións' para los ciudadanos. Los sindicatos desmienten esta última afirmación, por ejemplo, en lo referente a las bajas. Al haber penalizaciones, se corre el riesgo de contagio si los docentes acuden a trabajar. Por todo ello, mañana habrá tres manifestaciones en la ciudad, además de en O Carballiño, Xinzo, Verín, Castro Caldelas y O Barco.

Te puede interesar