El Ministerio rubricó la declaración de impacto ambiental para este embalse ubicado en el río Sil

Medio Ambiente permite a Iberdrola aumentar el aprovechamiento en la presa de San Esteban

Imagen del embalse de San Esteban, en los cañones del Sil, en Nogueira de Ramuín.
El Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, a través de la declaración de impacto ambiental, ha emitido un informe favorable a un nuevo proyecto hidroeléctrico de Iberdrola en el Sil, en el Concello de Nogueira de Ramuín. Afecta a la continuidad de la presa de San Esteban y pretende aprovechar excedentes de agua.
La Dirección general de Calidad y Evaluación ambiental, dependiente del Ministerio de Medio Ambiental, Rural y Marino, ha dado el visto bueno al proyecto de aprovechamiento hidroeléctrico en el río Sil, lo que la empresa Iberdrola, que lo construirá y gestionará, denomina Central de San Esteban II, en Nogueira de Ramuín.

El citado organismo, que resuelve así tras la información pública a la que sometió el informe de impacto ambiental, no ve problema en la construcción de la central si se respetan una serie de condiciones, que consisten en minimizar la afección del proyecto a la explotación turística de la zona -en plena Ribeira Sacra-, para lo que antes de iniciar las obras será preciso que el proyecto se supervise por la Dirección xeral de Turismo de la Xunta; además, la Dirección xeral de Conservación da Natureza supervisará la afección a la fauna.

La obra a realizar, que será en su mayor parte subterránea (13 metros bajo el río), pretende un segundo aprovechamiento del embalse de San Esteban, consistente en un caudal de equipamiento de 200 metros cúbicos por segundo y una turbina de 175 megavatios, que se suman a los 300 y a los 264 megavatios actuales.


Te puede interesar