Medio millar de mayores estrenan la cuarta dosis

Sanidade habilitará  Expourense en 15 días como vacunódromo tras inocular en residencias

Galicia comenzó ayer la campaña de vacunación de la cuarta dosis contra el covid a personas usuarias de residencias sociosanitarios, que son un total de 22.000, de las cuales alrededor de 5.500 están en la provincia de Ourense. Además de vacunar contra el covid, los residentes pueden vacunarse ya de la gripe en el mismo momento. En la primera jornada, el suero fue administrado a 3.700 residentes gallegos, en un total de 45 instalaciones, de los cuales 522 eran de 18 centros ourensanos. La jornada, frenética para los equipos de vacunación, empezó en la residencia Santa María de Melón, para continuar por el resto de centros distribuidos por O Barco, Celanova, A Bola, Amoeiro, Coles, Esgos… La primera vacunada de de la comunidad gallega volvió a ser Nieves Cabo, de 84 años, en la residencia Porta do Camiño de Santiago. Las nuevas vacunas administradas desde ayer contienen las variantes BA.4 y BA.5 de ómicron.

VUELVE EXPOURENSE

La Consellería de Sanidade prevé reabrir Expourense para vacunaciones masivas de esta cuarta dosis en solo dos semanas. La previsión es que entre esta y la siguiente semana se complete la inoculación de la cuarta vacuna en residencias. En ese momento, se reabrirán como vacunódromos los grandes recintos, como Expourense en el caso de Ourense, en el que empezarán a vacunarse mayores de 80 que no viven en residencias y, posteriormente, en orden descendente, personas entre 80 y 60 años de edad. Según avance la población diana, también se comenzará la vacunación de los profesionales. 

A los que no puedan acudir a los denominados vacunódromos por problemas de movilidad, se les ayudará y se verá el sitio adecuado, ya sea el propio domicilio o el centro de salud correspondiente, siempre que sea posible. El Ministerio de Sanidad recomienda la administración de la cuarta dosis (o segundo refuerzo) para los ciudadanos de 80 años o más antes de que comenzase el otoño, razón por la que la campaña no se ha postergado más. 

Los indicadores epidemiológicos están estabilizados y controlados y la ocupación hospitalaria en mínimo. En Ourense hay 247 pacientes con infección activa, de los cuales 30 están hospitalizados y 1 en la UCI.

Te puede interesar