PENSIONES

Una mejora de pensiones mínimas beneficiaría a casi 60.000 ourensanos

<p></p>
photo_camera Protesta de los pensionistas, el pasado 22 de febrero.

Una hipotética revalorización se notaría en el bolsillo del 54 por ciento de los pensionistas que residen en la provincia

Casi 60.000 pensionistas ourensanos saldrían beneficiados de una mejora en las pensiones mínimas y en las de viudedad, de las que habló el pasado miércoles el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su comparecencia en el Congreso de los Diputados. El presidente intentó transmitir tranquilidad ante el futuro del sistema de pensiones y afirmó que los Presupuestos de 2018 contemplarían subidas de las prestaciones mínimas y de viudedad, así como ayudas fiscales en el IRPF para pensionistas y familias.

La provincia de Ourense cuenta con las pensiones más bajas de todo el país, y eso proviene fundamentalmente de la ingente cantidad de perceptores de pensiones mínimas, lo que convertiría a la provincia en la más beneficiada de una hipotética revalorización de las mismas, aunque teniendo en cuenta que en ningún caso el Gobierno pretende vincularlas al Índice de Precios de Consumo (IPC).

En la actualidad, de los 108.727 pensionistas ourensanos, según los datos registrados por la Seguridad Social un total de 41.494 perciben pensiones mínimas. A estas, hay que sumar a los 25.777 perceptores de pensiones de viudedad, de las cuales 8.476 son pensiones mínimas.

Con estos datos, se puede concluir que el 54% de los pensionistas ourensanos –58.795–son perceptores de pensiones mínimas o de viudedad y, por lo tanto, podrían ver incrementada la cuantía de las pensiones una vez se dé luz verde a los Presupuestos del Estado de 2018.

Analizando por clases de pensión, los más afectados serían los que reciben las de favor familiar, ya que el 85,7% de los mismos está recibiendo en estos momentos la cantidad mínima que marca la ley; seguidos por aquellos que perciben pensiones de orfandad, habida cuenta de que un 61% de ellos percibe también la cantidad más baja que permite la ley.

Sin embargo, el grueso se concentra en las pensiones de jubilación, que son mayoría en la provincia. En este sector, hasta un 41,7% de los pensionistas está ingresando en la actualidad la cantidad mínima, lo que representa a un total de 28.550 ourensanos.

Las mujeres, más beneficiadas

Posteriormente, se situarían aquellos que reciben pensiones de viudedad, de los cuales un 33%lo hace a mínimos. En último lugar y, por lo tanto, sobre los que menos efecto causaría una hipotética revalorización de las pensiones, estarían los que cobran la pensión por incapacidad permanente, ya que solo el 16,23% de los mismos percibe la cantidad mínima permitida.

Donde sí que se aprecia una verdadera diferencia es a la hora de analizar los perceptores de pensiones mínimas con un criterio de género. Aquí la brecha es de hasta 12 puntos porcentuales. Sumándole el hecho diferencial de que una importante cantidad de ellas ni siquiera aparece en los registros, como "herdanza dun sistema que fixo que no 'baby-boom' tivesen que sacar familias adiante e non puideran cotizar", según apunta el portavoz de Acción Sindical de CC.OO, Benxamín Vences.

Entre las pensionistas, hasta un 43,5% cobran pensiones mínimas, un porcentaje que es mucho más reducido en los hombres, ya que ahí baja la cifra hasta el 31% del total de pensionistas. También se verían beneficiadas en el aumento de pensiones de viudedad, ya que más del 80% son para mujeres.

Solo hipótesis

La subida que Rajoy prometió incluir en las cuentas de este año no convence a los líderes sindicales. Mario Franco, de UGT, le resta importancia porque "non se falou nin de cantidades nin de datos concretos" y cree que intenta "despistar á xente". Para él, "hai que volver ao Pacto de Toledo e polo menos vincular as pensións ao IPC". Por su parte, el líder provincial de CC.OO, Pedro L. Barreiros, lo vio un "anuncio vacío" porque no dijo nada sobre "canto, como e cando". Aún así, subraya que "non é cuestión de subir uns euros máis, aínda que calquera xesto, benvido sexa". n

Te puede interesar