"RESUELVE LOS PROBLEMAS DE DEPURACIÓN"

Pereiro tiene lista la nueva depuradora de aguas del Loña

La obra, junto a la de San Cibrao das viñas, tienen un presupuesto de 3,6 millones de euros

La Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Pereiro será recepcionada por el Concello "en 15 días", según anunció Isidoro de Miguel, director técnico del proyecto de mejora de esta infraestructura, durante la presentación de los detalles a la conselleira de Medio Rural, Ethel Vázquez, que acudió a la zona donde se ubica la EDAR, acompañada del delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, y el presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, Francisco Marín, entre otras autoridades.

Esta actuación se une a la de la estación depuradora de San Cibrao das Viñas, todavía en proceso de construcción y que también fue visitada por la conselleira. Ambas obras cuentan con un presupuesto de 3,6 millones de euros, financiado al 80 % por la Confederación, pagando el 20 % restante la Xunta de Galicia.

Ethel Vázquez destacó que "gracias a estas actuaciones, las aguas residuales de origen doméstico, que hasta ahora iban a la estación depuradora de San Cibrao, se tratarán en esta nueva depuradora de Pereiro, con lo que mejorará la calidad de las aguas del río Loña y del embalse de Cachamuiña". En este sentido, Francisco Marín subrayó que la nueva depuradora de Pereiro "era una actuación que entendíamos prioritaria porque teníamos un problema de calidad de las aguas en el embalse de Cachamuiña, donde se van a paliar en gran medida esos fenómenos de cianobacterias".

El presidente de la Confederación recordó que, además, se evitará así bombear agua desde el río Miño, "con el sobrecoste que eso supone" para el Concello "y para los usuarios".

Las obras ejecutadas en Pereiro consistieron en la finalización de la depuradora, completando la conexión a la EDAR de los colectores de saneamiento de la Urbanización  de Monterrrei, Colegio Miraflores, el Polideportivo, colegio y residencia geriátrica de Monterrei, y los núcleos de O Penedo y Pedraio.

En cuanto a las obras desarrolladas en San Cibrao, que según Isidoro de Miguel estarán listas "el próximo mes de septiembre", se procederá a la instalación de un caudalímetro que permita la medición y el tratamiento de los caudales de entrada a la estación, la sustitución de la reja de tamización de residuos existente por una nueva, además de la instalación de un segundo tamiz rotativo de desbaste fino, gemelo al existente, y de una bomba de arenas en el desarenador-desengrasador en una cota inferior que permita su funcionamiento por gravedad.

Villanueva consideró que "se trata de una doble actuación que demuestra la colaboración entre instituciones, también por parte de los concellos, que, en este caso, ceden los terrenos".

En el caso de la depuradora de San Cibrao, Marín expresó su convencimiento de que "esta actuación va a impedir que se repita un vertido como el de 2008".

Te puede interesar