Los menores de 39 años tendrán su tercera dosis a partir del miércoles

photo_camera El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, explicó que el próximo miércoles se empezará a administrar la tercera dosis de la vacuna frente al coronavirus a los menores de 40 años. Lo anunció en la comparecencia posterior a la reunión del Consello de la Xunta celebrado esta mañana y minutos después de que Salud Pública avalará administrar la dosis de refuerzo de la vacuna frente al covid-19 a todos los mayores de 18 años.  Además, Alberto Núñez Feijóo, explicó que el gobierno autonómico entregará 50.000 test de saliva a los centros escolares de la comunidad para hacer pruebas si algún alumno presenta síntomas compatibles con el covid. 
En torno a 30.000 ourensanos serán citados para vacunarse otra vez

La campaña de vacunación de refuerzo avanza a nuevos colectivos. La Comisión de Salud Pública dio ayer el visto bueno a administrar la tercera dosis en mayores de 18 años y la Xunta actuó. El presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, confirmó ayer que a partir del próximo miércoles se empezará a inocular una vez más a los gallegos entre los 30 y 39 años. Las citaciones se adelantarán y se harán antes de que se cumplan los seis meses desde que se inyectó la segunda dosis.

En torno a 30.000 ourensanos recibirán su dosis de refuerzo en las próximas semanas en Expourense y en los hospitales de Verín y Valdeorras. En el conjunto de Galicia, 182.000 gallegos reforzarán su pauta para proteger a uno de los colectivos que más sufre el impacto de la sexta ola. Este colectivo registró en la última semana casi mil positivos en la provincia, por lo que cuenta con una alta incidencia.

Mañana se finalizará con el proceso de vacunación en los niños de 5 a 11 años. Ahora tendrán que esperar ocho semanas para recibir la segunda dosis y completar su pauta. Para no perder el ritmo la próxima semana, los centros de vacunación abrirán el lunes y el martes para las repescas de personas entre 40 y 49 años que no acudieron a la cita. “Remateremos con todos eles nos próximos días”, apuntó Feijóo.

Además, el presidente de la Xunta volvió a recalcar la efectividad de la vacunación y la repercusión que tiene en la presión asistencial la población que no recibió ninguna dosis. “A xente que non se vacina está utilizando o 50% das camas covid”, señaló. Galicia trabaja para que ese pequeño número de gallegos sin inocular sea el menor posible, convirtiéndose en una de las comundiades con mejores datos.

99% de ómicron

Las última actualización semanal del control microbiológico de las aguas residuales sobre presencia de covid en ellas mostró que el 99% de lo analizado en la depuradora de Reza se corresponde con la variante ómicron. El informe demuestra que esta mutación del virus se ha extendido y logró desbancar a la delta como predominante. Además, la detección del virus en sus aguas está en aumento.

Pese a la alta transmisión de la variante ómicron, Feijóo destacó que los casos hospitalizados se corresponden principalmente con delta. “O 74% dos ingresados na UCI acredita a variante delta. E no 63% en todas as hospitalizacións”, explicó Feijóo. Estos datos muestran que la nueva mutación del virus no genera las mismas dificultades que sufren otras comunidades.  “Na UCI temos un 7% das camas ocupadas e en España o 23%”, añadió.

Los pacientes infectados de covid permanecen casi en su totalidad en sus domicilios, sin precisar de atención hospitalaria, y con un cuadro leve o sin síntomas.

LA XUNTA REPARTIRÁ 50.000 TEST DE SALIVA PARA LOS COLEGIOS
 
La vuelta a clase tras las vacaciones de Navidad dejó un registro histórico con 1.667 casos de covid en los centros educativos de la provincia. Preparándose para las próximas semanas, la Xunta acordó repartir 50.000 test de saliva en los colegios para llevar a cabo cribados en aquellas aulas que registren positivos. “Aos nenos da clase na que haxa un positivo entregaráselle unha destas probas para que ao levantarse no día seguinte o fagan e así evitar contaxios”, explicó Alberto Núñez Feijóo. La previsión es que estos autotest se empiecen a entregar la próxima semana. El gobierno autonómico trabaja para que todas las pruebas diagnósticas sean accesibles para “calquera persoa que teña síntomas”. 

Te puede interesar