La vacuna infantil, cuestionada por el jefe de Alergología del CHUO

photo_camera Imagen del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO).

El Colegio de Médicos señala que el argumento del alergólogo "va en contra de toda vacunación"

 

El jefe de Alergología del CHUO, Carlos González de la Cuesta, vuelve a la carga contra la vacunación infantil. Hace casi un año, el especialista grabó un vídeo cuestionando la seguridad de las vacunas y ahora critica el proceso con los niños. A través de un escrito, difundido a través de las redes con fecha del 11 de enero, insta al Colegio de Médicos a que actúe contra la “falta deontológica” de la campaña pediátrica.

González de la Cuesta se ampara en que la vacunación de los niños se autorizó “por motivos de emergencia”. El alergólogo manifiesta que no se cumplen dos requisitos necesarios que son el consentimiento informado y la prescripción de un médico. Por esta razón, exige como “deber moral y deontológico” que el Colegio de Médicos vele por una correcta administración de las vacunas.

El alergólogo considera que el beneficio para los niños sanos es “irrelevante” y asegura que los efectos secundarios “a medio y largo plazo no son conocidos”. Además, señala en el escrito que los padres no conocen todos los detalles “para tomar la decisión correcta”.

"Nos atenemos a la ciencia"

El Colegio de Médicos, que todavía no recibió el escrito y se enteró del documento a través de las redes, no comparte la opinión del alergólogo. “Nosotros seguimos, sin ninguna duda, las decisiones de las autoridades sanitarias del país, de la Unión Europea y de la Organización Mundial de la Salud. Son las instancias que tienen la información de los ensayos que se han hecho y concluyeron que la población infantil es un sector que debe vacunarse por su propio interés y el colectivo”, asegura José Luis Jiménez, presidente del colectivo médico y destinatario del escrito. La solicitud presentada por González de la Cuesta no obtendrá una reacción “porque no es nuestro papel. Nos atenemos a la ciencia, representada por los organismos que tienen los datos en este momento”. 

Sobre los dos requisitos que exige el jefe de Alergología, Jiménez opina que “va en contra de todas las dinámicas de vacunación”. El presidente del colegio pone como ejemplo campañas como la gripe o las que forman parte del calendario infantil, en las que no se exige un consentimiento informado ni una prescripción médica. “No entendemos por qué en esos casos no tiene problema y en la del covid sí. Es sorprendente”, destaca Jiménez.

Por último, el representante de los médicos lamenta que el alergólogo sea el altavoz “de colectivos que niegan la vacuna”.

Te puede interesar