La reducción de cuarentenas a siete días resta cerca de 2.000 casos en Ourense

El Sergas empezó ayer a contabilizar los casos activos en base a a las cuarentenas de siete días. Esta modificación provocó que las altas se disparasen, con personas que ya cumplieron ese periodo de una semana y seguían acumulados como pacientes todavía infectados. De este modo, el número de casos se redujeron en casi 2.000 en una sola jornada.

Hasta ahora, la forma de recopilar las cifras de esta pandemia se hacía con una cuarentena de 14 días y esos casos solo desaparecían una vez cumplido ese periodo de tiempo. La reducción a la mitad del aislamiento, aprobada hace unas semanas para aligerar las bajas laborales, repercutió en los datos diarios de los que informa Sanidade. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, apuntó ayer que dejarán tres días a mayores de vigilancia en esos pacientes que reciben el alta a los siete días. Los únicos que no dejarán de contar como caso activo serán aquellos que presenten síntomas pasada una semana.

Además, las actualizaciones ya incluyen el número de contagios detectados mediante autotest. Hasta ahora solo se registraban con las pruebas que realizaba el Sergas, como son las PCR.

Altas y bajas automáticas

 El presidente de la Xunta también confirmó ayer que trabajan en un sistema que genere automáticamente las bajas y las altas de los pacientes covid. Esto permitirá que el proceso se agilice y no requerirá de la llamada del médico de familia, salvo en los casos que presenten síntomas pasados los siete días de cuarentena. El objetivo es ponerlo en marcha entre hoy y el lunes.

Te puede interesar