MEJORAS

Los menores tendrán una sala adaptada en el Edificio Judicial

Así lo anunció ayer el director xeral de Xustiza, Juan José Martín en comisión parlamentaria para responder a la diputada del Grupo Mixto Carmen Iglesias sobre los trabajos en este sentido

El nuevo Edificio Judicial contará antes de que acabe el año con una sala infantil adaptada para menores que participen en alguna causa. Así lo anunció ayer el director xeral de Xustiza, Juan José Martín en comisión parlamentaria para responder a la diputada del Grupo Mixto Carmen Iglesias sobre los trabajos en este sentido, tras la aprobación hace más de un año de una iniciativa en la Cámara para ello.

A este respecto, Martín señaló que el Estatuto de la Víctima del Delito confiere una especial protección a los menores para evitar su "victimización secundaria". Así, la norma prevé que sus declaraciones se hagan a través de expertos -en el caso de Galicia, psicólogos del Imelga- y en dependencias adaptadas en las que no haya "contacto visual" con el acusado, por lo que el espacio se configurará en las nuevas instalaciones judiciales de Ourense. Según adelantó el director xeral, las paredes serán de colores y habrá juguetes y mobiliario infantil.

Por otro lado, dio cuenta del "compromiso" de la Xunta con la eficiencia energética, adelantando "reformas encaminadas" en esta materia, como el aislamiento de los edificios judiciales y la mejora de la iluminación y climatización, "suponiendo un ahorro de más de 200.000 euros al año en toda Galicia".
 

Te puede interesar