El menú tradicional de Navidad se dispara hasta 100 euros por comensal

Imagen de una de las pescaderías de la Plaza de Abastos, donde estos días hay mucha actividad. Foto: Miguel Ángel
photo_camera Imagen de una de las pescaderías de la Plaza de Abastos, donde estos días hay mucha actividad. Foto: Miguel Ángel
Las subidas de precios en la recta final hacia las fiestas ponen por las nubes el coste de la cesta con los productos más típicos de estas fechas: el doble sobre noviembre en algún caso

Los ourensanos preparan estos días los bolsillos para la Navidad más cara desde que hay registros. Al incremento del precio de los alimentos -se han encarecido un 10% respecto a hace un año, según la estadística de noviembre del Instituto Nacional de Estadística (INE)- se suma la subida habitual de las semanas anteriores a la época festiva. El coste para cuatro comensales se encarece este 2023 hasta los 400 euros, entre los platos de marisco, pescado y carne

Productos como la centolla o el pulpo llegan a duplicar estos días su coste respecto a inicios de noviembre, mientras que otros, como el cabrito o el bacalao, registran un aumento menos pronunciado. Si hace un mes el kilo de pulpo congelado se situaba en torno a los 15 euros, actualmente se encuentra a partir de los 24 euros. La centolla de ría, por su parte, supera los 40 euros por kilo, aunque hace semanas se vendía por 18 o 20. El cabrito, las vieiras o el bacalao han experimentado una subida menor, de dos o tres euros por cada kilo. Pero los comerciantes alertan: los precios todavía pueden seguir aumentando en los próximos días. 

De hecho, ante el encarecimiento generalizado de los alimentos, no fueron pocos los ourensanos que comenzaron a hacer acopio de productos para congelar ya en noviembre, un mes antes de la época navideña. 

Días de mucha actividad

En la Plaza de Abastos, que abrirá este domingo, estos días son de ajetreo. “Xa dende principios de semana está vindo moita xente para as comidas de Nadal”, apunta Carlos Sotelo, de Jamones Javier Martínez. En su puesto, el producto estrella es el bacalao. “Este ano subiu menos que o pasado, pero aínda así, a estas alturas xa levaba moito máis vendido ca este ano”, señala. El placero asegura que, ante la subida de precios, los clientes reducen el gasto en ciertos alimentos. Desde Cárnicas Milucho, la opinión es similar: “Para catro persoas están gastando sobre 120 euros en carne, cando hai anos gastaban 200 ou máis. Non hai tantos cartos como antes”. 

En Pescados Paulino, por su parte, hablan de la estabilidad del coste del producto congelado desde las pasadas navidades. “En congelados como el bacalao o la vieira casi no cambió nada respecto a 2022, nosotros al menos nos mantenemos”, explica Manuel dos Santos. En su caso, las ventas se han disparado en los últimos días, con un gasto medio de 160 euros para cuatro personas. “Mucha gente espera hasta el fin de semana, pero el bacalao tiene que desalar varios días, así que ya se compra antes”, añade. 

En el puesto de pescados de Lola&Espe, los productos más vendidos para las comidas y cenas navideñas son la merluza, el rodaballo, el rape y la lubina. “Os prezos destes peixes máis ou menos están coma o ano pasado, pero nesta época nunca se sabe o que pode pasar, poden subir estes días ou incluso poden baixar”, aseguran las placeras. 

Por delante, todavía quedan dos semanas de gran actividad. “A partir do día 2 xa se nota a baixada das compras, o noso forte é ata o dia 31”, relata Carlos Sotelo. “Para Reyes todavía se nota la afluencia de público, luego ya llega la cuesta de enero y las compras caen”, apunta Dos Santos. 

"Chégalle ben"

Lucila Álvarez visitó ayer la Plaza de Abastos para comparar precios y comenzar con las compras navideñas. “A verdade é que lle chega ben a subida de prezos, pero é o que hai, se queres comer, tes que gastar. Nós somos 14 a comer, así que gastar, gástase”, asegura. Isabel y Antonio también hicieron acopio de productos para las fiestas. “Este ano disparouse e nestas datas sempre aproveitan para subir todo o que poden… Nós sempre levamos o marisco do mesmo sitio porque sempre sae ben”, comentan. En su casa no faltarán las cigalas y las nécoras en Nochebuena. Otros clientes, como Rosa, ya casi lo tienen todo comprado. “Empezamos a principios de mes a comprar, para ir tendo na casa e non se agobiar ao final. Os prezos non os miramos moito porque, máis ou menos, en todos os lados son igual”, apunta.

Te puede interesar