Los ourensanos preparan los congeladores para la Navidad

Una placera le entrega al cliente el producto recién comprado, ayer por la mañana.
photo_camera Una placera le entrega al cliente el producto recién comprado, ayer por la mañana.
Las compras de pescado, marisco y carne para congelar ya se notan en la Plaza de Abastos de Ourense

A poco más de un mes para el inicio de la época navideña, los ourensanos ya comienzan a hacer acopio de pescado, carne y marisco para evitar la subida de precio de las últimas semanas de diciembre. Los comerciantes de la Plaza de Abastos de la ciudad dan cuenta del aumento de las ventas de productos alimenticios para congelar desde hace días, aunque aseguran que el grueso de las compras llegará a inicios de diciembre. “Antes la gente no compraba con tantas semanas de margen, esperaban a los días propios de fiestas, pero claro, ahora hay mucha diferencia en los precios y la gente quiere ahorrar”, asegura Manuel dos Santos, de Pescados Paulino.

¿Qué productos compran?

Productos como el pulpo congelado, las vieiras, la lubina o las carnes de cabrito y cordero son algunos de los más demandados. “Vimos xa a comprar porque logo todo sube moito, e nós ao final somos 13 persoas ceando en Nadal, hai que aforrar. Levamos e gardamos, que temos conxelador grande na casa”, señala una clienta habitual de la Plaza. “A estas alturas hay que empezar a mirar ya los precios de ciertos alimentos y aprovechar las ofertas, que se nota mucho en el bolsillo”, apunta María José González, otra compradora. El ahorro, en ciertos productos, puede superar los 10 euros. “Ao final o cliente leva o mesmo, o produto non perde sabor e o prezo é máis asequible”, explica Dos Santos. “En carnes nótase que a xente xa leva cabrito e cordeiro, é certo que o ano pasado subiu o prezo en decembro. Non hai unha cantidade fixa, cadaquén leva o que precisa”, comenta Manel, de Cárnicas Milucho. Por su parte, en O Porco de Pé, todavía no notan el aumento de ventas: “Por agora a xente pregunta por certos produtos, pero aínda non se están levando nada para Nadal”. 

Al margen del pulpo, entre los congelados también se venden ya el bacalao, los langostinos o las vieiras. “Algunos clientes ya se están llevando productos, pero muchos preguntan y esperan, porque los precios se mantienen bastante estables”, señala Julio Manuel Dacosta, de Conxelados Miño. De hecho, en comparación con el pasado año, el coste del bacalao no ha variado: “Por lo menos yo lo tengo al mismo precio”.

El precio de los alimentos, un 9,4% más alto que en diciembre de 2022

El adelanto de las compras de productos para la época navideña no es casualidad. El precio de los alimentos aumenta de forma continuada desde hace 29 meses, lo que explica la previsión de los ourensanos. El coste es un 9,4% superior al de la Navidad de 2022 (la más cara desde que hay registros), según la estadística de octubre del Instituto Nacional de Estadística (INE). 

En la cesta navideña, la inflación se ha cebado con alimentos como la carne de cerdo, que actualmente cuesta un 10,6% más que en las pasadas navidades. El precio de la carne de ternera es un 4,9% superior, mientras que la de cordero cuesta menos, un 4%. Los mariscos, por su parte, se encuentran un 3,3% por encima de diciembre de 2022. En cuanto a pescados, el precio es prácticamente similar, ya que la subida no supera el 0,4%. Al margen de la subida generalizada, los ourensanos temen el habitual incremento de ciertos productos alimenticios en el mes de diciembre.

Te puede interesar