SANIDAD

Mesana, un programa 
que usa el ejercicio físico como tratamiento médico

Ourense. 17-06-15. Local. Regina Fdez.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Regina Fernández, fisioterapeuta coordinadora de Mesana.

Regina Fernández: "el programa se dirige a personas que tengan recomendado hacer ejercicio como parte de su tratamiento"

Puesto en marcha desde el mes de febrero, el programa Mesana se presentará hoy a profesionales relacionados con la medicina en un evento que se celebrará a las 20,00 horas en las instalaciones que dispone en el paseo fluvial de Oira.

"Mesana es un programa pionero de ejercicio físico dirigido, que nace como complemento del tratamiento médico de enfermedades o dolencias en las que está recomendada la actividad física", explica Regina Fernández, fisioterapeuta coordinadora del programa. El objetivo final es afianzar hábitos de vida saludables a través de la actividad y el ejercicio físico, pero también de la educación nutricional y del bienestar emocional, "dos aspectos también muy importantes en Mesana", apunta Fernández.

El método está dirigido a personas con diabetes,enfermos del corazón, hipertensos, personas con sobrepeso, obesidad y para cualquier enfermo que tenga recomendado hacer ejercicio físico como parte de su tratamiento. "Normalmente, cuando nos encontramos con ese perfil de persona es que su médico le ha mandado realizar ejercicio pero no le da pautas de cómo tiene que hacerlo", añade la fisioterapeuta. El programa tiene una duración aproximada de seis meses, tras una consulta inicial que permite a los profesionales de Mesana programar individualmente la pauta de ejercicio más idónea en función de las guías médicas para cada patología y de las circunstancias del paciente.

En cuanto a los beneficios, el paciente tendrá una mayor autonomía a la hora de realizar ejercicio físico de forma efectiva y segura. La estructura del programa, explica la coordinadora, "la forma el ejercicio físico, la educación nutricional, el bienestar emocional y un equipo multidisciplinar" formado por profesionales de la fisioterapia, así como de la enfermería, de la psicología y de la nutrición.

Te puede interesar