Nuevo vicegerente del Campus de Ourense

Miguel Diéguez Díaz: ‘Lucharé contra los atrasos burocráticos y los desplazamientos innecesarios a Vigo’

El nuevo vicegerente del Campus, Miguel Diéguez, con el Edificio Administrativo al fondo. (Foto: Xesús Fariñas)
El lugués de 37 años, Miguel Diéguez, afincado en Ourense desde hace 10 años, es el nuevo vicegerente del Campus, un puesto clave para mejorar las relaciones administrativas y burocráticas entre Vigo y Ourense. Los lazos de amistad que dejó en el Concello ayudarán, según afirma, a sacar adelante los proyectos de alta envergadura para el Campus como la ambiciosa integración urbanística de las dos zonas universitarias.
¿Cuáles son los principales retos que asume al frente de la Vicegerencia del Campus de Ourense?

Principalmente la puesta en marcha del Plan Operativo de Gestión perfilado por la actual Gerencia de la Universidad de Vigo para el período 2008/2012 y que busca promover cambios en la cultura organizativa y administrativa de los Campus para cumplir así los estándares de calidad. Precisamos una modernización, profesionalización y mejora continua en la gestión administrativa del Campus, y creo que lo lograremos pues tenemos la materia prima, que son unos excelentes profesionales, desde el personal administrativo hasta el docente y los alumnos.

¿Qué situación vive actualmente la descentralización del Campus de Ourense con Vigo?

En Ourense, una cuestión básica es la descentralización, por ello lucharé contra los desplazamientos innecesarios a Vigo y los atrasos burocráticos, atendiendo de manera cercana las necesidades de los usuarios, en materia de bolsas, tercer ciclo, contratación administrativa y gestión del personal. Si la administración se agiliza y se crean estructuras organizativas modernas y cercanas al usuario ourensanos, todos saldremos ganando. El ahorro en tiempo significa ahorro en dinero, rapidez y con ello eficacia y calidad.

¿Cómo nació su relación con el Campus y qué recuerdos atesora de su etapa como profesor en la Facultad de Empresariales?

Vine a Ourense gracias a la Universidad de Vigo. Hice los cursos de doctorado bajo la tutela de la profesora Pita Grandal en el departamento de Derecho Financiero, y fue ella y especialmente el profesor Roberto Ignacio Fernández, en el año 1999, los que me dieron la oportunidad de iniciar mi carrera docente de la que sólo tengo buenos recuerdos. La docencia y el con tacto con los alumnos es una experiencia altamente positiva. Lo que más llevo con orgullo, desde que empecé a trabajar fue las dos veces que los alumnos de Empresariales me nombraron padrino de su promoción.

¿Cuáles han sido las indicaciones principales que le ha manifestado el vicerrector Juan Francisco Gálvez, en su nuevo cargo?

Al vicerrector, que es un buen amigo, lo conozco desde hace tiempo. Ya incluso antes de que yo fuera asesor de la conselleira de Educación. Es el principal artífice de que yo esté aquí y que haya aceptado la responsabilidad que él me ha dado. Fue una decisión personal suya y le agradezco haber reconocido mi trayectoria profesional anterior y haber confiado en mí. En una charla con él y con el rector, Alberto Gago, me explicaron el proyecto tan ilusionante que tienen para este Campus y del que ahora formo parte. Me han dado absoluta libertad para ejercer mis funciones y las indicaciones y objetivos a seguir son los señalados en su programa de gobierno como trabajar para potenciar el Campus y crear una Universidad de calidad al servicio de la ciudad y de la provincia.

En el 2007, fue nombrado director xeral de Recursos Humanos del Concello ¿piensa que las relaciones de amistad que dejó podrán favorecer la dinamización de los proyectos del Campus, como la integración urbanística de las dos áreas del Campus?

Estoy convencido de ello. Es más, una de las primeras llamadas que tuve, sino la primera, fue la del alcalde, Francisco Rodríguez, felicitándome y dándome una calurosa bienvenida, ‘apretándome las tuercas’ para trabajar por la ciudad y por, el que entiende él y yo, uno de los proyectos más ambiciosos que se tienen planteado en Ourense en muchísimos años como esta reforma urbanística del Campus. La edil de Urbanismo, Aurea Soto, ya se puso en contacto conmigo pues está muy implicada en el proyecto ‘A Porta de Galicia’. Ya me han dicho que tendremos toda su colaboración para sacar adelante la integración urbanística. Desde mi punto de vista y también de ellos, se trata de un proyecto que va a cambiar el futuro de la ciudad y supondrá un avance en la modernización de la misma. El desarrollo del plan urbanístico diseñado para integrar la Universidad de manera definitiva en el paisaje de la ciudad, es un proyecto muy ilusionante que creo que después de años de espera se va a hacer realidad, cambiando la fisonomía urbanística de Ourense y acercando la Universidad a la ciudad y viceversa.

La relación y la integración entre sociedad y universidad es un principio rector de la Universidad de Vigo ¿Qué importancia tiene para la Vicegerencia del Campus?

Primordial. Es un objetivo básico. Todas las instalaciones del Campus están abiertas a la sociedad y en los nuevos proyectos que se pondrán en marcha desde el Vicerrectorado como la guardería, las nuevas instalaciones deportivas o el nuevo parque. Mi obligación será arbitrar todas aquellas medidas que lo permitan para que la ciudad siga sintiendo el Campus como algo suyo y se cumplan los deseos de este equipo de gobierno, de que esté totalmente abierto a la ciudadanía.

¿Qué será lo más difícil en la gestión de su nuevo cargo?


Estar a la altura del trabajo realizado por el vicerrector y por mi antecesora en el cargo, Beatriz Cuíña.

¿Qué proyectos pondrá en marcha desde la Vicegerencia en cuestión formativa del per sonal administrativo y docente del Campus?

Es otro de los pilares básicos. Soy un defensor de la política de formación continua. Y el PAS (personal de Administración y Servicios) es pieza clave en el funcionamiento diario de la Universidad. Y más ahora que se acercan retos como el Espacio Europeo de Educación Superior o las nuevas herramientas informáticas diseñadas para la Gestión, tanto académica como administrativa. Tenemos diseñados programas de formación para que los mismos progresen y avancen en su carrera profesional, pues con ello todos saldremos beneficiados.

¿Cómo se siente a una semana de haber asumido el cargo?


Pues muy satisfecho e ilusionado. En muy poco tiempo estoy haciéndome con el cargo y las funciones que antes he señalado. Estoy agradecido por la gran acogida de todo el mundo. Tengo un equipo de trabajo fantástico, aquí en Ourense, y en mis primeras reuniones con la gerente y los otros vicegerentes de la Universidad de Vigo la verdad es que no podía tener mejor acogida. Por tanto sólo puedo tener palabras de agradecimiento.

Te puede interesar