Mil y un libros perdidos con la tormenta en Ourense

La librería Re-Read, cerrada desde hace dos semanas por las inundaciones.
photo_camera La librería Re-Read, cerrada desde hace dos semanas por las inundaciones.
La librería Re-Read de la rúa da Paz tuvo que cerrar sus puertas dos semanas atrás. Las tormentas provocaron que se cayese el techo y se perdiesen miles de libros. Pronto esperan poder abrir de nuevo y volver a ofrecer literatura a precios populares

"Tenía dos tomos serigrafiados de Las mil y una noches. Cuando los vi mojados y llenos de moho se me partió el alma en pedazos”, lamenta Isa, propietaria de la librería de segunda mano Re-Read. Las tormentas que empezaron el 28 de mayo arrasaron con este negocio ubicado en la rúa da Paz. El techo cedió por el agua acumulada y el bajo se inundó por completo. A diferencia de las tiendas de la calle Colón, donde el agua entró por la puerta, en este caso no hubo forma de frenar su paso. Cayó como una tromba y destrozó miles -literalmente- de libros

Al estar mojados perdieron su forma original, por lo que quedaron completamente invendibles. “También las estanterías, bolsas y demás material se estropeó. Tanto de la tienda como del almacén”, señala la propietaria.

Re-Read en Ourense

Esta cadena llegó a Ourense hace dos años. Aunque el marketing, el nombre y los precios (cuatro euros, un libro; dos libros, seis y cuatro, doce) son el mismo para todas las sedes de España, las elecciones de los comerciantes y el trato al cliente son cosa de cada librería. “Compramos y recogemos libros con nuestro propio criterio. Algunas discriminan por editoriales, para mí lo que es sagrado son los autores”, indica. 

Este tipo de negocios da acceso a la lectura a todos los públicos: “Todo el mundo puede leer de esta manera y se evita que los que ya no tienen espacio no dejen tirados sus libros, sino que los pueda recoger otra persona”, afirma la librera. 

Isa celebra la ubicación en la ciudad de As Burgas, positiva desde el principio: “Tanto cuando vamos a comprar nosotros como cuando vienen”. “En Ourense no hay ningún reparo en leer libros de segunda mano”, añade.

Pese al desastre vivido, espera una buena noticia. La propietaria pretende reabrir tras llevar a cabo una serie de obras, a finales de semana.

Te puede interesar