Una fuerte tromba de agua y granizo provoca graves inundaciones en Ourense

Ourense registró este lunes un segundo aguacero apenas 24 horas después de la gran tromba de agua que cayó a primera hora de este domingo y que dejó numerosas incidencias, desde calles anegadas hasta agua dentro de locales

Ourense, por segundo día consecutivo, registró una fuerte tromba de agua en apenas unos minutos que causó numerosas incidencias en la ciudad. La provincia, que un día más se encuentra en aviso amarillo por tormentas, volvió a vivir un aguacero que vino acompañado de granizo, rayos y truenos. En torno a las 18,00 horas la lluvia comenzó a caer con mucha  fuerza en diversos puntos de la provincia ourensana, especialmente en la ciudad, aunque también en otros puntos como Barbadás, Celanova y O Carballiño. 

Incidencias en Ourense

El alcantarillado de la ciudad no fue capaz de soportar la gran cantidad de agua caída en menos de media hora convirtió las calles de Ourense en ríos. Vías como Progreso, Emilia Pardo Bazán, Marcelo Macías, Concordia, Antonio Puga o Avilés de Taramancos, entre otras, acumularon una gran cantidad de agua, dificultado la circulación de coches y peatones.

Una calle de O Couto completamente inundada.
Una calle de O Couto completamente inundada.

La fuerte tromba de agua caída también afectó al Casco Vello, anegando calles como Santo Domingo y obligando a los comerciantes a cerrar sus negocios para evitar que entrara el agua en sus locales. Además, las riadas en las que se convirtieron por minutos diversas calles de Ourense movieron mobiliario, como papeleras o sillas de establecimientos hosteleros. Hasta plena calle Progreso llegaron sillas de bares. 

Otra de las escenas que deja las grandes lluvias caídas a mitad de tarde fue ver el Puente Romano completamente anegado. Además, la tormenta provocó la caída de árboles en diferentes puntos de la ciudad como Eulogio Gómez Franqueira o en las inmediaciones del IES Eduardo Blanco Amor,. Además, el agua llegó hasta puntos del Centro Comercial Ponte Vella como los ascensores. 

También fue necesario cortar algunas carreteras como es el caso de la N-120. El túnel que conecta el Puente Novísimo con la zona de O Pino se anegó y la Policía Local acudió hasta la zona para cortar el tráfico. No fue el único corte en esta vía. A la altura de la Cruz Roja se tuvo que cortar un carril tras desprenderse un muro. Algo similar a lo que sucedió en la rotonda del Carrefour en Barbadás, que se volvió a anegar de agua, sorprendiendo a un conductor cuyo coche quedó completamente envuelto del agua.  Finalmente, el ocupante del coche pudo abandonar por sus propios medios el interior del vehículo. 

WhatsApp Image 2023-05-29 at 20.44.42
El vehículo aislado a causa de las fuertes lluvias.

Otro de los puntos afectados esta tarde fue la avenida de Portugal. Allí la fuerte riada arrastró tierra en la zona en la que se están llevando a cabo obras, dejando parte de la acera y la carretera cubierta. 

El Puente Romano anegado.
El Puente Romano anegado.

La fuerte tormenta también está provocando problemas en las líneas de internet y móvil. También provocó que temporalmente se fuera la luz en algunos puntos de la ciudad. Esta última incidencia causó que las rampas mecánicas de Concordia se detuvieran y no se podrán volver a encender hasta que acudan los técnicos.

SantoDomingo
La calle Santo Domingo, anegada de agua. 

Incidencias en la provincia 

El fuerte temporal también causó incidencias en otros puntos de la provincia como O Carballiño y Celanova. En la villa de San Rosendo la tromba de agua ha obligado a los bomberos de la Mancomunidad Terra de Celanova a intervenir -para desatascar el agua- en la avenida Francisco González Rey en la intersección con la Virxe da Armada. Ha sido cuestión de 15/20 minutos, ya está desatascado.

Zona de Celanova afectada por la tormenta.
Zona de Celanova afectada por la tormenta.

Susana Bayo explica la fuerte tormenta registrada en Ourense este lunes

La meteoróloga Susana Bayo explica en un minuto a qué se debe la fuerte tormenta registrada este lunes por la tarde en Ourense

Este domingo, en plena campaña electoral, la lluvia dejó diversas incidencias tanto en la ciudad como en otros puntos de la provincia. El fuerte aguacero de la primera hora de la tarde acabó provocando graves daños en la calle Celso Emilio Ferreiro, que se encuentra cortada al tráfico mientras no se repara. 

Te puede interesar