Malos aislamientos térmicos o acústicos, humedades o falta de ascensor constituyen las carencias más habituales

Seis mil viviendas de la ciudad tienen deficiencias de conservación

Unas 6.000 viviendas de la ciudad presentan deficiencias de conservación y necesitan acometer mejoras, según un estudio realizado por la Asociación de Inmobiliarias de Ourense (Adeido) sobre las perspectivas de aplicación del recientemente aprobado plan estatal de fomento del alquiler, rehabilitación, regeneración y renovación urbana.
Las nuevas medidas ofrecen apoyo a la rehabilitación fundamentalmente de edificios, que en el municipio de la ciudad suponen tres cuartas partes del total. En concreto, la ciudad cuenta con un parque de 41.961 viviendas, de las que 374.377 se corresponden a edificios y las restantes son unifamiliares. Además, el 24.696 tienen una antigüedad de entre 20 y 50 años, mientras que las que superan el medio siglo ascienden a 5.833.

El estudio de la asociación de inmobiliarias sobre la situación del parque ourensano apunta también que en la ciudad se registran 5.480 viviendas que detallan tener problemas de humedades, goteras, aislamientos térmicos o acústicos y otras deficiencias en las instalaciones, por lo que no cumplen los parámetros de sostenibilidad y eficiencia energética. Asimismo, las viviendas con problemas de accesibilidad, fundamentalmente por la carencia de ascensor, suponen 8.534.


ASCENSORES

Con el nuevo plan de vivienda se establecen líneas de ayuda para acometer obras de rehabilitación, conservación, mejora de la eficiencia energética o accesibilidad. En este último aspecto, la nueva normativa facilita la instalación de ascensor, ya que anteriormente era necesario el respaldo de tres quintas partes de los propietarios de la comunidad de vecinos, mientras que ahora se reduce a mayoría simple.

En lo que respecta a la eficiencia energética, cabe indicar que la nueva normativa establece la obligatoriedad de que todas las viviendas que se vendan o alquilen dispongan de un certificado de sostenibilidad, que será obligatorio a partir del próximo 1 de junio.

El nuevo plan de vivienda tiene también como objetivo el fomento del alquiler. El estudio de la Asociación de Inmobiliarias cifra en 6.906 las viviendas en régimen de alquiler en al ciudad, lo que supone el 16% del total. El régimen mayoritario de tenencia en el municipio ourensano es el de propiedad ya pagada (20.860), que supone casi el 50% del total, seguido de los que están pagando hipoteca (8.780), casi un 21%. El resto se corresponde con viviendas cedidas y otros regímenes de tenencia.

Para fomento del alquiler se ha concretado un programa de ayudas cuyos beneficiarios serán fundamentalmente personas con ingresos inferiores a tres veces el Iprem (Indicador público de renta de efectos múltiples) y una renta de alquiler que no supere los 600 euros. Las ayudas, a las que tendrán acceso preferente las familias desahuciadas, no superarán los 4.200 euros anuales y se concederán por un año prorrogable.

Te puede interesar