Lucha contra el coronavirus

La mitad de casos de covid de Ourense, en la ciudad y Lobios

mg_0073_resultado
photo_camera MIGUEL ÁNGEL
El comité clínico se reunirá hoy para valorar posibles cambios en el mapa de las restricciones

El comité clínico se volverá a reunir hoy, poco más de una semana después de adoptar las últimas decisiones, para evaluar posibles cambios en el mapa de restricciones de Galicia. Los expertos tendrán en cuenta las incidencias y la presión hospitalaria para determinar los niveles en los que quedarán los concellos gallegos e incluso se debatirá la posibilidad de relajar las limitaciones en el sector de la hostelería. 

La provincia llega a esta nueva reunión del comité clínico con unos buenos datos epidemiológicos, pero con la preocupación del aumento de datos en el concello de Lobios. Este registraba ayer 21 positivos y, junto con la ciudad y sus 88 casos, suponen casi la mitad de todas las personas infectadas en el área sanitaria ourensana en estos momentos, con el 49% del total. 

El concello de la Baixa Limia, que la semana pasada entró en el nivel medio, puede que suba al máximo tras el comité clínico de hoy. Los 21 casos notificados ayer se convirtieron en el pico alcanzado desde que empezaron la subida de los contagios en un brote de carácter social. Su incidencia a 14 días supera los mil casos por 100.000 habitantes, por lo que probablemente se cerrará perimetralmente y se impondrá de nuevo el toque de queda, así como el cese de la actividad de la hostelería local.

Laza es el único concello de la provincia que permanece aún bajo restricciones de nivel máximo, junto con Cambados y Padrón en toda Galicia. La situación en este municipio ha mejorado considerablemente tras llegar a la veintena de casos. Ayer, solo contaban con siete y en la última semana no se detectó ningún positivo, aunque la incidencia a 14 días continúe por encima de los 500 casos. Con estos datos, los expertos pueden abrirse a aliviar el nivel de restricciones en este concello.

Dentro del nivel medio, que supone una reducción de aforos al 30% en interiores y del 50% en terrazas para la hostelería, están los concellos de Barbadás, Carballeda de Valdeorras, Cualedro y Toén. El primero tiene todas las papeletas para no lograr un alivio en las restricciones, ya que se siguen detectando casos positivos. Ayer se registraban 16 personas infectadas y su incidencia no supera los 150 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, por lo que posiblemente quede en el mismo nivel. 

Carballeda y Cualedro, que hace unas semanas estuvieron dentro del nivel máximo, no han detectado ningún contagio desde hace siete días. Ambos registraban ayer dos positivos, por lo que podrían pasar al grado medio-bajo en el que se encuentran la mayoría de los concellos gallegos. Toén, que informaba de tres positivos y su incidencia aún sigue siendo elevada, por lo que podría continuar sin cambios.

Más casos en O Barco

Los contagios en O Barco continúan en ascenso y ayer eran 14 los detectados en el concello, que ya estuvo bajo restricciones de nivel alto tras el brote detectado en las canteras de pizarra en Carballeda de Valdeorras a principios de abril. La incidencia en el municipio valdeorrés está en ascenso, aunque no supera una tasa de 150 casos por 100.000 habitantes. Los expertos pueden analizar su situación y valorar si se necesitan medidas más restrictivas o no.

En la provincia, solo 41 concellos notifican casos positivos por covid y 30 no superan los tres positivos. Los municipios más afectados son los de Ourense, Lobios y Barbadás, estos últimos con medidas restrictivas. La ciudad, pese a sus 88 positivos, continúa con una incidencia baja y  solo la tasa a siete días sube hasta los 38 casos por 100.000 habitantes, la cuarta más alta de las grandes urbes gallegas. 

51 concellos libres de virus

Más de la mitad de los concellos de la provincia no registran casos de covid-19 y continúan en la buena senda para una transición a la nueva normalidad. La vacunación, avanzada en concellos como el de Chandrexa de Queixa o Larouco, con altos índices de vacunados entre su población, ayuda a que se reduzcan los contagios especialmente entre los mayores de 70 años que en su mayoría están inmunizados contra el virus. Ayer se continuó con la campaña, administrado vacunas entre los menores de 60 tanto en Expourense como en los hospitales de Verín y Valdeorras. n

Te puede interesar