El cambio de nombre de Ponte Nova a Ponte Federico García Lorca, un sí pero no

Aprobada la moción socialista para denominar Ponte Federico García Lorca a la infraestructura, pero el alcalde descartó su aplicación porque no tiene un carácter vinculante

El PSdeG-PSOE de Ourense presentó una moción en el pleno municipal para pedir que a Ponte Nova pase a llamarse Ponte de Federico García Lorca, "en agradecimiento por la deferencia que tuvo el poeta granadino con Galicia", así como para pasar a formar parte del conjunto de ciudades y provincias españolas que honran el legado literario del poeta a través de la nomenclatura urbana. En este sentido, los socialistas explicaron que Ourense es, junto con Ceuta, “la única ciudad española cuyo mapa urbano carece de enclaves en honor al ilustre poeta granadino”.

En la sesión plenaria de esta mañana, la moción fue aprobada. El grupo socialista hizo referencia a la localización de la infraestructura como uno de los motivos de peso para recibir el nombre del poeta español, al ubicarse en una confluencia de calles y avenidas dedicadas a escritores como Curros Enríquez, Otero Pedrayo, Vicente Risco, José Ángel Valente o Alfredo Brañas, y cuya interacción daría lugar a uno auténtico “conglomerado literario” en el trazado urbano. “Especialmente significativa es la cercanía del instituto Blanco Amor” esgrimió la socialista, en relación a la especial amistad entre el poeta granadino y el autor de A Esmorga.

Pese a salir adelante la iniciativa, al no tener un carácter vinculante, el gobierno municipal dejó claro que no tiene intención de cambiar el nombre argumentando que nadie utilizaría la nueva denominación, ya que "a Ponte Nova" está consolidado en la sociedad ourensana.

Te puede interesar