DÍA DEL TRABAJADOR

“É o momento para que a clase traballadora recupere dereitos"

CCOO, UGT y CIG exigieron en Ourense, por separado, la derogación de la reforma laboral del PP

Las centrales sindicales protagonizaron distintas marchas de protesta por las calles de Ourense durante el día de ayer con motivo de la celebración del Primero de Mayo. Con una reivindicación conjunta: la recuperación de derechos y la derogación de la reforma laboral aprobada en su día por el gobierno del PP. No hubo, sin embargo, similar unidad en cuanto a las movilizaciones, ya que la conjunta de UGT y CCOO salía media hora antes que la de la CIG desde el Puente Romano, mientras el Bloque Crítico, que congregaba a  CUT, CXT, CNT y STEG, buscaba un itinerario alternativo al de los demás, dirigiéndose avenida de La Habana arriba, a medio camino entre una y otra.

En cuanto al índice de participación, la marcha conjunta de UGT y CCOO reunía, según los organizadores, a "más de 1.000 personas", aunque desde la Policía Local rebajaban el número a algo más de 600. Más coincidencia había en la protagonizada por la CIG, donde tanto organizadores como Policía Local cifraban en "algo máis de 1.000 persoas" los manifestantes, según señaló el secretario provincial Etelvino Blanco.

Las centrales sindicales pusieron el foco durante su manifestación de ayer en la necesidad de recuperación "dos dereitos perdidos nos últimos anos", según explicó el secretario provincial de UGT, Mario Franco. "A mellora que tódolos indicadores adxudican á economía española non está chegando á clase traballadora", apuntó el responsable provincial de CCOO, Eduardo Barreiros, minutos antes de que diera comienzo la manifestación.

En el manifiesto conjunto leído al final de la marcha, que recorrió las calles Progreso, Cruz Roja y Paseo para finalizar ante la Subdelegación del Gobierno, se reclamó "derogar as últimas reformas laborais, poñer en marcha un plan de choque polo emprego, restituir o equilibrio de forzas na negociación colectiva, recuperar o Estatuto básico do empregado público e o dereito efectivo á negociación colectiva no sector público e reformar o sistema de prestacións por desemprego".

Por su parte,  el secretario provincial de la CIG, Etelvino Blanco, reclamaba al cierre de la manifestación de su central sindical -que llegaba media hora más tarde a la Subdelegación-, "que o goberno cambie as leis e a súa política, e a oposición exisímoslle que é momento de sacar leis porque hai maioría no congreso dos diputados para facelo e que a clase traballadora recupere o perdido". Añadió que la línea de actuación de su formación "será a de a loita na calle", frente a la seguida "por UGT e CCOO".

Te puede interesar