DE ORIGEN OURENSANO

Fallece en México, a los 82 años, Mario Vázquez Raña

raña
photo_camera Vázquez Raña, en una imagen de archivo.

Propietario de la Organización Editorial Mexicana y presidente de la Odepa, tenía sus raíces familiares en Avión

El empresario mexicano, oriundo de Ourense, Mario Vázquez Raña, presidente de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) y propietario de la Organización Editorial Mexicana (OEM), falleció ayer a los 82 años en la capital mexicana. El empresario había sido operado el año pasado de un tumor en el duodeno y tuvo problemas de salud por complicaciones en los últimos meses, según explicó ayer la vicepresidenta de la Odepa, Jimena Saldaña.

Vázquez Raña, nacido en México hijo de emigrantes ourensanos de Avión, falleció poco después del mediodía en su residencia de la Ciudad de México. Su padre, Venancio Vázquez Álvarez, había emigrado a México en 1928, junto a su mujer y sus hijos

En su trayectoria, siempre cercana al deporte, fue también miembro del Comité Olímpico Internacional, al que renunció en 2012 al cumplir la edad limite señalada, y dirigió la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ACNO).

El empresario nació el 7 de junio de 1932 en la capital mexicana, donde su familia llegó procedente de la localidad ourensana de Avión, cuna de numerosos emigrantes al país norteamericano. Se matriculó en Administración de empresas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y trabajó en el negocio de tienda de muebles de su familia, llamado Hermanos Vázquez, de cuyo consejo de administración fue presidente hasta 1980.

Deportista de tiro olímpico, Vázquez Raña fue elegido presidente del Comité Olímpico Mexicano en 1974 y se mantuvo al frente hasta el 2000. En 1975 fue elegido presidente de la Odepa y en 1979 de ACNO, y también fue miembro del COI del 2000 al 2012, y dirigió Solidaridad Olímpica hasta su retirada del COI. 

Como empresario, Vázquez Raña es propietario de la OEM, considerada la mayor compañía de diarios de México, que edita 70 periódicos, entre ellos El Sol, Esto y La Prensa, y tiene 24 estaciones de radio. 



“Una gran figura"

El presidente del Comité Olímpico Español, el también ourensano Alejandro Blanco, lamentó la muerte del mexicano Mario Vázquez Raña, presidente de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), con quien mantuvo "una amistad grabada a fuego", y considera que "el movimiento olímpico pierde a una gran figura". "He perdido a un gran amigo que me enseñó mucho y con el que pasé momentos importantes en el deporte. El movimiento olímpico ha perdido a una gran figura porque Mario dedicó toda su vida al olimpismo", comentó Blanco tras conocer la muerte del dirigente mexicano.

El presidente del COE explica que vio por última vez a Mario Vázquez hace seis meses en México y asegura que les unía "una amistad grabada a fuego". "Es un día tristísimo no solo para su familia sino para el deporte mundial". 

Por su parte, el actual presidente del Comité Olímpico de México (COM), Carlos Padilla, manifestó que "sin duda fue un gran líder moral y guía del olimpismo en nuestro país. Toda la familia olímpica lamenta mucho su pérdida".

El alcalde de Avión, Manuel Montero, señalaba tras conocerse el fallecimiento, que sentía "la lógica tristeza que se siente cuando fallece un vecino, porque era un vecino más y así quería que lo trataran cuando venía al pueblo, para disfrutar durante unos días con su familia y con sus amigos". Para Manuel Montero que Vázquez Raña era una persona respetada y muy querida y un referente para el pueblo y la comarca.

Te puede interesar