Jesús Castro, un guardia civil natural de Ourense, falleció en la mañana de este martes cuando estaba de servicio en Catoira (Pontevedra). La víctima, de 51 años, se dirigía a auxiliar a posibles heridos resultantes de otro accidente a pocos metros del punto de la carretera EP-8001, donde se produjo la caída, en el ayuntamiento de Catoira.
El suceso ocurrió a las 9,05 de la mañana. Castro viajaba junto a otro compañero en moto y, según algunas hipótesis, pudo perder el control de su vehículo al verse deslumbrado por el sol y caerse cuesta abajo. El golpe tras la salida de vía fue mortal para el guardia civil.
Castro era muy querido por sus compañeros que afirman “estar rotos” por la noticia. El agente tenía, además, una hija y estaba casado.
Tanto la Guardia Civil como el delegado del gobierno, José Miñones, dieron el pésame en sus redes sociales. El Instituto Armado se despidió con un “adiós dolorido” a un “hermano”. Por otra parte, Miñones trasladaba el pésame a la familia del agente y deseaba ánimo a sus compañeros de la Comandancia. También fueron numerosos los cuerpos policiales que se pronunciaron sobre el suceso a lo largo de todo el panorama nacional.
Un adiós dolorido al @guardiacivil Jesús Castro, del Destacamento de Tráfico de Pontevedra, fallecido esta mañana en acto de servicio cuando se dirigía a prestar auxilio en un accidente. #DEP hermano.
Nuestras condolencias a la familia, compañeros y amigos. #InMemorian pic.twitter.com/pvEPquoWOf— Guardia Civil 🇪🇸 (@guardiacivil) August 10, 2021
Cerca de 300 guardias civiles muertos en la carretera desde 1959
Pese a que los motivos por los que se produjo el suceso están por esclarecer, no es la primera vez que ocurre algo semejante por el mal estado del material y del parque móvil con el que tienen que lidiar los guardias civiles. La antigüedad media de los vehículos, gestionados por la Guardia Civil pero propiedad de la DGT, supera los ocho años. Hay vehículos con excesivos kilómetros, déficit de personal, los uniformes también sin renovar y pocas pruebas de drogas. En el caso de Ourense, hay 64 vehículos con más de 15 años de antigüedad o con más de 300.000 kilómetros. Además, en los últimos seis años se han dado 115 bajas en el parque móvil frente a 97 altas.
Un accidente equivalente fue el que tuvo lugar en abril en tierras salmantinas. Cuando otro motorista fallecía en un accidente en la carretera. Hechos como este persiguen al destacamento de Tráfico del Instituto Armado desde su creación en 1959, dado que el número de muertos asciende a casi 300.